Bravo: Se está desarrollando un sistema de calidad educativa
“Se está desarrollando un sistema de calidad educativa”, dijo el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Sergio Bravo Cucci, quien también dio detalles de las 100 mil becas que entregó la organización a estudiantes entre el 2012 y el 2016.
100 mil becas en los últimos 5 años
En el Perú, el crecimiento económico de las últimas décadas ha reducido progresivamente los niveles de pobreza. No obstante, uno de los principales problemas todavía es el escaso capital humano calificado. Según Perú Económico (2013) existe un déficit de 862 750 profesionales, correspondientes a áreas como agronomía, medicina, administración, técnicomecánica, comunicaciones, ingeniería industrial, entre otros.
Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), solo el 2,8% de pobres extremos alcanzaron los estudios superiores en el año 2012 y el 2% lo hizo en el año 2013. Mientras tanto, el 37% de los individuos no pobres accedieron a estudios superiores en el año 2012 y el 32% lo hizo en el año 2013. El efecto de estas brechas genera que se enraíce la condición de pobreza y pobreza extrema en un importante sector de la población.
En ese contexto, la creación del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec) en el año 2012 ha tenido el objetivo de cerrar las grandes brechas de acceso a la educación superior a través de un enfoque inclusivo, descentralizado y con elevados estándares de calidad. Solo de esta forma, el mercado laboral local incrementará su competitividad y productividad, generando un auténtico desarrollo sostenido.
Según la Organización Mundial de la Salud el 2,13% de la población posee una inteligencia por encima del promedio (OMS, 2014). Esto quiere decir que en el país existe un aproximado de 716 488 personas con alto potencial intelectual (INEI, 2014), distribuidas en todos los segmentos socioeconómicos, los que posibilitan o limitan su acceso a una educación de calidad.
En esa línea, el Pronabec ha beneficiado con más de 100 mil becas y créditos educativos a jóvenes de todo el Perú para realizar estudios de pregrado y posgrado, tanto dentro como fuera del país. De este modo, se busca compensar las desigualdades generadas por factores económicos, sociales y/o geográficos, promoviendo la inversión en las diferentes habilidades de peruanos, mientras que a través de la promoción de la inserción laboral de becarios se adapta a los nuevos entornos con un enfoque prospectivo.
En una sociedad de múltiples brechas sociales, el Pronabec ha diversificado la oferta de becas y créditos educativos, así como sus metas y resultados. Asimismo, al capacitar a sus becarios y beneficiarios dentro del país, proyecta su visión al bicentenario en la internacionalización del capital humano del Perú.
En base a todos estos criterios es que se presenta la siguiente publicación: 100 mil becas. Memoria gráfica del Pronabec. El documento reúne a través de diversas infografías la síntesis de los resultados y logros obtenidos en los primeros años de este programa social.
(Texto de presentación de Logros del Pronabec 2011-2016)