Locales

BNP imprime libros para que joven con discapacidad visual continúe sus estudios

Ángel recibió libro de Historia del Perú impreso en Braille de forma gratuita.

Foto: Conadis

Foto: Conadis
11:15 horas - Sábado, 21 Enero 2023

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en cooperación interinstitucional con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), atendió la solicitud de Ángel, un estudiante trujillano que estaba en búsqueda de un libro sobre Historia del Perú impreso en Braille. . 

El adolescente, próximo a cursar el segundo grado de secundaria realizó el pedido a través de los medios de comunicación. Tras conocerse el caso y aprovechando una visita a la ciudad de Lima junto a su madre, profesionales de la Red Alivia del CONADIS realizaron las coordinaciones pertinentes. 

Ángel recibió en Lima el libro “Historia del Perú” impreso en Braille por la BNP; mientras que otros títulos solicitados serán enviados, de manera gratuita, a su vivienda en Trujillo en el transcurso del mes, a través del servicio Cecogramas de Serpost. 

Cabe indicar que la BNP brinda este servicio de impresión de textos en sistema Braille a través de Tiflos BNP: servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual, que está especialmente diseñado para acercar el libro, la lectura y la información en formatos accesibles como el Braille, el audiolibro y el libro digital, a personas con ceguera o con baja visión de todo el país. 

Hasta la fecha, se han atendido más de 300 solicitudes de impresión en Braille, las cuales han sido enviadas a diferentes departamentos del país como Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Cusco, Amazonas, Junín, Ayacucho, Ica, Tacna, entre otros . 

Solicita el servicio de impresión en Braille

La solicitud de impresión deben realizarla las y los ciudadanos con discapacidad visual  a través del siguiente formulario: https://impresionesbraille.bnp.gob.pe/#/formulario

El servicio es gratuito y cuenta con las modalidades de recojo en la sala para Personas con Discapacidad Visual de la BNP, entrega a domicilio (algunos distritos de Lima) y envío a nivel nacional, a través del servicio Cecogramas de Serpost. 

Se puede elegir hasta 3 obras del catálogo de libros digitales, que tiene temáticas de literatura, derecho, ciencias sociales, autoayuda, educación, ciencias de la salud y arte. 

Sala para Personas con Discapacidad Visual 

La sala “Delfina Otero Villarán” cuenta con equipos tiflotecnológicos, como computadoras con lectores y magnificadores de pantalla, que permiten la lectura de textos impresos y la producción de información en sistema Braille, así como la grabación o digitalización de textos a solicitud del usuario y la conversión de archivos de texto en archivos de MP3.

También cuenta con acceso a Internet y WiFi; desarrolla periódicamente el Club de lectura “Leyendo con tacto” y talleres para el aprendizaje del sistema Braille y desde allí se realizan las impresiones en este sistema a solicitud de las y los usuarios.

Se puede visitar de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cdra. 4 s/n, Cercado de Lima). Para mayor información, escribir a: discapacidad_visual@bnp.gob.pe o llamar al 5136900 – Anexo  7608.

Con información de la Biblioteca Nacional del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina