Locales

Balneario San Bartolo tiene su primera biblioteca pública después de 67 años

Gracias al programa “Te presto un libro gratis” que incentiva la lectura en plazas, parques y mercados.

Gracias al programa “Te presto un libro gratis” que incentiva la lectura en plazas, parques y mercados. (Foto:

Gracias al programa “Te presto un libro gratis” que incentiva la lectura en plazas, parques y mercados. (Foto:
11:36 horas - Viernes, 22 Enero 2021

El distrito de San Bartolo fue creado en 1941, y desde esa fecha nunca se instaló una biblioteca pública hasta el día de hoy, 67 años después, gracias al convenio firmado entre el programa "Te presto un libro gratis" (TPULG) y la Municipalidad de la comuna.

Este acuerdo contempla la activación de la biblioteca pública en un espacio que otorgó la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Bartolo en la entrada del balneario, además de una compra de libros, donaciones del programa TPULG, activación cultural con talleres de aprendizaje como inglés y la presentación de la niña poeta Estrella Marina Vásquez Quispe, representante de la niñez sanbartolina.

[Lee también: Municipalidad de Lima inauguró albergue permanente ‘Casa de Todos’]

Asimismo, el programa contempla la toma de los espacios públicos como plazas, parques, mercados, entre otros, donde se exhibirán los libros en estantes promoviendo el programa Te presto un libro gratis San Bartolo entre sus vecinos.

Toda esta activación se realiza rigiendo los protocolos de salubridad y seguridad que recomienda la Gran Biblioteca Pública Nacional del Perú, quienes asesoran al programa TPULG en la realización de sus actividades.

En la actualidad el programa se viene realizando en seis distritos de Lima, activando más de ocho mil lectores de manera simultánea y se han propuesto este 2021 pasar los tres millones, según su Director-Fundador, el periodista Elvis Herrada Erquiaga.

"En estos momentos estamos en los barrios populares de Surquillo, Carmen de la Legua, en los cerros de Villa María del Triunfo, el balneario de Punta Negra, un asentamiento humano en la cima del cerro más alto de San Juan de Lurigancho y San Bartolo, que en sesenta y siete años de vida nunca tuvo una biblioteca. Hemos activado más de ocho mil lectores en cinco meses de funcionamiento. El programa pronto estará en provincias y actualmente funciona en el país hermano de Cuba. Este año nos hemos propuesto llegar más espacios y activar millones de lectores", sostiene.

Cabe recordar que según el octavo informe sobre la calidad de vida del observatorio Lima Cómo Vamos, en la capital y el Callao hay 16 distritos que no cuentan con bibliotecas públicas.

Dato adicional

EN OTROS PAÍSES:

- El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile registra 452 de estas salas. Allí se cuenta con un sistema digital para localizar el título deseado.

- La Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BiblioRed) de Bogotá inició operaciones en el 2001. En la actualidad, está formada por 114 espacios de lectura.

- En la Red Nacional de Bibliotecas, a cargo de la Secretaría de Cultura de México, se pueden buscar ejemplares en cada uno de sus 7.436 establecimientos.

Con información de la Municipalidad de San Bartolo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina