Locales

Ampliación del Muelle Bicentenario permitirá recibir hasta tres buques gigantes a la vez

Terminal tendrá longitud de 1050 metros lineales y en el 2023 se convertirá en el más importante del Pacífico Sur, gracias a una inversión de US$ 350 millones.

MTC

MTC
15:36 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

La ampliación del Muelle Sur del Callao, ahora denominado Muelle Bicentenario, que permitirá recibir simultáneamente hasta 3 buques Neo Panamax, que miden 51.2 metros de ancho y 369 metros de longitud, ayudará a dinamizar el comercio exterior en el país.

Debido al vertiginoso crecimiento del primer puerto del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando la obra, a través del operador DP World, con el objetivo de convertirlo en el más importante de toda la región del Pacífico Sur.

[Lee también: ¡Tome previsiones! Cerrarán la Av. Guardia Chalaca en el Callao por obras de la Línea 2 del Metro]

¿En qué consiste este proyecto? 

El muelle y el patio de almacenamiento se extenderá a 1050 metros y 40 hectáreas, respectivamente. Actualmente, cuenta con un muelle de 650 metros de longitud. Estos trabajos que se realizan en el puerto del Callao permitirán incrementar la capacidad hasta los 1.9 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) por año.

Además, se instalarán tres nuevas grúas pórtico de muelle, contará con un taller de mantenimiento de equipos y un sistema de generadores diésel para generar energía en casos de emergencia, entre otros.

Esta moderna infraestructura, que forma parte de fase 2, también contará con plataformas para contenedores refrigerados y tendrá capacidad para 420 conexiones. Asimismo, incluirá una estación de combustible para los equipos del terminal y una poza de derrames.

La inversión para esta segunda fase, que se inició en setiembre pasado, es de US$ 350 millones. Se estima que el Muelle Bicentenario inicie operaciones a fines de 2023.

Este megaobra beneficiará a la Provincia Constitucional del Callao y a los departamentos de Lima, Ica, Áncash y la zona centro del país, facilitando la exportación e importación de productos hacia estas regiones.

Uno de los objetivos principales del muelle es adecuar su capacidad a la demanda de importación y exportación, y mantener el puerto optimizado con tecnología de punta.

La fase 1 del Muelle Sur consistió en la construcción del terminal de contenedores con un frente de atraque de 650 metros, que corresponde a dos amarraderos. La ejecución de la primera etapa de la obra culminó en agosto de 2010 y en ella se invirtió US $ 372.68 millones.

Cabe recordar que el Puerto del Callao tiene una superficie de casi un kilómetro y medio y posee 5 muelles. Cuenta con la mayor capacidad de almacenaje en todo el país. Su calado o profundidad es de 16 metros, capaz de dar cabida a embarcaciones de gran peso y tamaño.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina