"Alto al bocinazo": realizan campaña interdistrital para reducir contaminación sonora
(Foto: MML)
Con el objetivo de reducir la contaminación sonora generada por los taxis, buses y vehículos privados en la ciudad, la Municipalidad de Lima lideró la campaña interdistrital Alto al Bocinazo, que se llevó a cabo en vías de alto tránsito de 20 distritos, como Abancay, Javier Prado, Primavera, Angamos, Brasil, Aviación, Salaverry, La Marina, Del Ejército, entre otras.
La iniciativa se realizó en el marco del Día Mundial de la Concienciación de la Vida sin Ruido y contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y los municipios distritales. Además, buscó educar a los conductores, a través de papeletas informativas, sobre los efectos nocivos del uso inadecuado de la bocina en la salud de los vecinos y acerca de la escala de multas.
Durante la activación se midieron los decibeles de las bocinas del transporte público y privado. A la fecha, se ha sensibilizado a más de 5,000 personas sobre el impacto negativo que tiene el ruido en el ambiente y en su salud, el cual puede ocasionar trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y hasta deficiencias cognitivas en los niños.
Esta acción municipal cobra mayor relevancia en el contexto actual, pues muchos ciudadanos se han visto más afectados con la contaminación sonora debido a que estudian y trabajan desde casa.
Cabe destacar que esta campaña forma parte del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora de la Provincia de Lima (2021-2025), el cual ha sido incluido en el Plan Local de Cambio Climático de la Provincia de Lima 2021-2030, instrumento desarrollado por la comuna limeña para la gestión del cambio climático a nivel local, que pronto será aprobado.
La Municipalidad de Lima seguirá ejecutando iniciativas de educación ambiental y vial que permitan visibilizar los riesgos que genera la exposición al ruido. La próxima jornada se llevará a cabo el viernes 30 de abril, frente al hospital Carlos Lanfranco La Hoz, y contará con el apoyo del municipio de Puente Piedra.
Con información de la MML.