Locales

Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia prepara actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Del 7 al 11 de febrero, habrá mesas de diálogo, talleres, foro, entre otros, los cuales buscan visibilizar el rol de la mujer en la ciencia y promover vocaciones científicas en las niñas.
12:37 horas - Lunes, 31 Enero 2022

Según el II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú, actualizado en el 2020 por la SUNEDU, un 27% de mujeres se matriculan y un 18.6 % se enfocan en carreras de Ingeniería y Tecnología mientras que un 30.3 % se dedican a la producción científica. También señala que las carreras que presentan una mayor escasez de mujeres desde el 2017 son: Ingeniería Mecánica (10.4%), Ingeniería de Sistemas (16.7 %), Ingeniería Civil (21.9 %), Ingeniería Industrial (34.4 %), Ingeniería Agronómica (38.3 %) e Ingeniería Química (44.4 %).

Con el objetivo de valorar el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre las niñas, adolescentes y jóvenes, la alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia conformada por instituciones públicas y privadas alista una serie de interesantes actividades, a fin de celebrar este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

[Lee también: ATU establece nuevos horarios de transporte público desde mañana 31 de enero]

La Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia, conformada por el CONCYTEC, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Embajada del Reino Unido, UNESCO, la Municipalidad Metropolitana de Lima, British Council, UNICEF, Británico y L’Oréal, busca acortar la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia. En tal sentido, y por cuarto año consecutivo, la alianza ha programado diversos eventos online dirigidos a niñas, niños y adultos, los cuales se realizarán del 7 al 11 de febrero vía el Facebook Live de las mencionadas organizaciones.

CONCYTEC lanzará un ciclo de charlas virtuales denominado: “Conoce a una científica”, que tendrá como protagonistas a destacadas mujeres científicas de las distintas regiones del Perú. Ellas contarán cómo descubrieron su vocación científica y su actual trabajo de investigación que las llevó a ser investigadoras registradas en Renacyt, el registro de investigadores del CONCYTEC.

Asimismo, se podrá participar del foro sobre Política Inclusiva a cargo del British Council. Por otro lado, la Embajada del Reino Unido contará con el taller “Poderosas historias a través de la ciencia”, el cual busca incentivar a más investigadoras a seguir el camino de la divulgación científica. Será dictado por Inés Dawson, divulgadora científica y doctora por la Universidad de Oxford. Entre otras actividades, habrá un taller de programación para niñas a cargo de Británico, un webinar denominado: “Intercambio de experiencias en las organizaciones que promueven ciencia, tecnología e innovación para mujeres y niñas” a cargo del MIMP, además de talleres sobre polímeros, la Nasa y el espacio, llevados a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina