Locales

Alcalde Romero: Lima requiere S/ 5,000 millones para comenzar desarrollo con visión geopolítica

Durante presentación en el Congreso, el burgomaestre dijo que el presupuesto de la MML debe tener un mayor componente de inversiones y no de gastos corrientes.

MML

MML
18:06 horas - Miércoles, 12 Octubre 2022

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el alcalde de Lima, Miguel Romero, sustentó el presupuesto para el año 2023 de la Municipalidad Metropolitana de Lima donde dijo que la comuna requiere al menos un presupuesto de S/ 5,000 millones para atender las demandas de la capital y proyectar su desarrollo, aprovechando las ventajas de su ubicación geopolítica.

En este aspecto, hizo referencia a la ciudad de Bogotá, Colombia, que cuenta con un presupuesto de 31,916 millones de soles (al cambio) al año, mientras que Lima apenas tiene asignados 1,112 millones de soles.

[Lee también: Confirman existencia de un cementerio de la época colonial en la Huaca Tres Palos]

El alcalde dijo que a diferencia de lo que sucede hoy, el presupuesto debe tener un mayor componente de inversiones y no de gastos corrientes.

De esta manera, presentó a la comisión de presupuesto un conjunto de proyectos estratégicos por 1,300 millones de soles y otro grupo de proyecto en cartera por 2,490 millones de soles, lo que hace un total de 3,790 millones de soles.

Asimismo, dijo que se debe asegurar a la próxima gestión edil, que inicia funciones el 01 de enero del próximo año, un monto adicional, de tal manera que el presupuesto de Lima, tanto para el cumplimiento de funciones locales como regionales, no sea inferior a los 5,000 millones de soles.

Romero Sotelo demandó a los congresistas que tendrán la responsabilidad de aprobar el Presupuesto General de la República considerar la ubicación geopolítica de la capital para poder aprovechar el potencial que representa la Cuenca del Pacífico que concentra el 40% de la población mundial, el 60% del PBI del planeta, el 47% del comercio mundial, y el principal destino de las exportaciones peruanas.

En este sentido, comentó que la inversión en obras de infraestructura de la capital no debe estar aisladas  de los grandes ejes de desarrollo que representan el nuevo terminal portuario que se construye en Chancay, Huaral, y la remodelación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Explicó que el Plan Metropolitano de Lima (PlanMet 2040), aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal y que está dejando como legado la actual administración edil, establece la hoja de ruta que se requiere para combatir la informalidad (actualmente en 80%) y hacer frente a los desafíos que tiene para convertirse en una ciudad moderna con inteligencia artificial y para revitalizar su patrimonio natural y cultural.

Alertó que el presupuesto que está asignando a la comuna limeña para el próximo año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una reducción del 30% respecto al 2022, lo cual dijo, afectará principalmente los proyectos de inversión. 

Precisó incluso que, en relación a otras regiones del país, la diferencia es considerable como el caso de Piura que cuenta con más de 600 millones de soles para proyectos de inversión; Trujillo con más de 400 millones de soles; Arequipa con más de 700 millones de soles; y Huancayo con más de 300 millones de soles.

En otro momento, el alcalde consideró necesario que desde el gobierno central se pueda incrementar el tope de obras por impuestos que actualmente oscila en los 14 millones de soles, cifra que calificó de insuficiente, y que debería estar –dijo- en los 900 millones de soles.

“Queremos, gráficamente, demostrarles a ustedes que requerimos una comprensión mucho más clara en el presupuesto y normas que nos permitan trabajar no solo en la parte pública sino también con la parte privada para hacer obras por impuestos”, señaló. 

Respecto al presente año, el burgomaestre informó que su gestión requiere un presupuesto de S/ 125 millones para poder concluir obras como la ampliación del tramo norte del Metropolitano, la vía Pasamayito, los puentes Prialé, El Ejército, Lurín, así como la Peatonalización del Centro Histórico de Lima, el Parque de La Familia, y el Teatro Segura.

“Esta visión geopolítica que tiene la Municipalidad de Lima, esperemos que ustedes lo valoren para poder ayudar a una Lima que tiene un per cápita de 20 soles, y no podemos estar con 20 soles para cada miembro de la ciudadanía”, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina