Locales

Agentes Terna, Escuadrón de Emergencia y UDEX se suman a “Plan Navidad Segura 2022” en Mesa Redonda

Unos 300 efectivos policiales reforzarán la seguridad. PNP, Sucamec y bomberos participan en campaña para concientizar sobre riesgos de productos pirotécnicos.

Mininter

Mininter
17:37 horas - Martes, 22 Noviembre 2022

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la Policía Nacional del Perú (PNP) reforzará la presencia de agentes en la zona comercial del Mercado Central, Mesa Redonda y el Triángulo de Grau, en el Cercado de Lima, para garantizar la seguridad de la ciudadanía como parte de la segunda etapa del “Plan Navidad Segura 2022”. 

"Incrementaremos el número de efectivos de 150 a no menos de 300 efectivos para resguardar no solo el Triángulo de Grau, sino alrededores. Queremos una Navidad segura, sin emergencias de ninguna índole”, afirmó el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Manuel Lozada Morales, durante la presentación de nueva etapa del mencionado plan y de la campaña “Lima Celebra Sin Pirotecnia”, iniciativa que lidera la Municipalidad Metropolitana de Lima.

[Lee también: Municipalidad de Lima lanza la campaña "Lima sin pirotecnia"]

Lozada Morales señaló que el objetivo de esta campaña es educar, sensibilizar y prevenir al público sobre los riesgos de la fabricación, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos o cualquier otro material explosivo que ocasione daño a las personas y/o propiedades del conglomerado empresarial.   

Según remarcó el oficial, agentes del Grupo Terna, del Escuadrón de Emergencias y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) reforzarán las acciones que despliega la PNP en esta zona comercial de la capital, con el fin de velar por la seguridad y la integridad de las personas que acudan a realizar sus compras. 

Agregó que la labor preventiva y de seguridad de la Policía Nacional se complementará con la acción de los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), que también se han sumado a la campaña navideña.

Como parte del trabajo que realizarán los bomberos, se implementará el servicio móvil con unidades de las diferentes compañías de Lima, ubicadas estratégicamente en la Plaza Gastañeta del Cercado de Lima.

Por ello, desde el 16 de noviembre ya permanecen en la zona 15 bomberos capacitados y equipados para tripular una ambulancia, una unidad de rescate y una unidad contraincendios.

Por su parte la Sucamec, entidad adscrita al sector Interior, se encargará de velar que los almacenes ubicados en esta zona comercial de la capital no tengan acumulados artefactos pirotécnicos como como bombardas, cohetones, misiles, silbadores, entre otros.

Por ello, se tiene previsto efectuar, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, acciones operativas para clausurar y desarticular galerías y locales comerciales que realicen el almacenamiento clandestino de productos peligrosos que puedan producir un incendio.

El superintendente nacional de la Sucamec, Alberto Balladares Ramírez, recordó que en han destruido 200 toneladas de pirotécnicos y explosivos en lo que va del año. Del mismo modo, informó que han incautado 15 toneladas de estos productos en Lima y 20 toneladas en provincias.

Durante la presentación de la campaña “Lima Celebra Sin Pirotecnia” tanto personal de la UDEX como de la Sucamec hicieron una demostración del peligro que representa para las personas la manipulación de artefactos pirotécnicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina