Locales

Advierten incremento de casos de vigorexia en jóvenes entre 16 y 25 años

16:23 horas - Lunes, 22 Junio 2015

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que están aumentando los casos de vigorexia entre jóvenes de 16 y 25 años, quienes por aumentar masa muscular con el fin de para parecerse a figuras de la televisión consumen y se inyectan sustancias en el cuerpo.

“Hay una moda por obsesionarse con el cuerpo, lo que lleva a buscar formas fáciles de mejorar sus músculos recurriendo a hormonas y anabólicos que causan grave daño a la salud”, dijo la psiquiatra del Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Beatrice Macciotta.

Las personas que sufren de vigorexia se alejan de sus círculos sociales porque están disconformes con su cuerpo.

La especialista agregó que el consumo de anabólicos ocasiona conducta violenta, homicida y suicida, depresión, insomnio, cuadro de psicosis, delirio y agresión. A nivel fisiológico causa acné e hipertrofia prostática. “A veces pueden darse cuadros de agitación. Las personas se vuelven violentas, agreden verbal y física a sus parejas, inclusos tienen cuadros de paranoia. Se han visto casos de abusos de esteroides que están relacionados a los suicidios”, anotó.

La doctora pidió a la familia estar atentos de la conducta de sus hijos para detectar o prevenir este trastorno, el cual puede ser tratado a través de antidepresivos y sicoterapias. “Hay casos tratados en EsSalud que no requieren internamiento, por tanto se realizan actividades de consulta externa con los familiares, porque muchas veces el motivo por el que traen a los pacientes no son por la vigorexia, sino por las consecuencias”, concluyó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina