Locales

Aconsejan enviar pack de gel sustituto de hielo en loncheras ante falta de refrigeradores en colegios

Para el experto de la Digesa es fundamental preocuparse por enviar alimentos saludables al colegio y asegurarse también de su buena conservación.
8:00 horas - Sábado, 30 Marzo 2019

A fin de evitar infecciones y dolores estomacales, los escolares deben llevar un almuerzo refrigerado o usar un pack de gel sustituto de hielo dentro de la lonchera para evitar el desarrollo de microorganismo y toxinas en la comida, aconsejó el ingeniero Juan Carlos Peralta de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Para el experto es fundamental preocuparse por enviar alimentos saludables al colegio y asegurarse también de su buena conservación, ante la falta de refrigeradores en los colegios del país.

[Lee también: Minsa exhorta a limpiar depósitos de agua y asear las casas para evitar proliferación del dengue]

“Todo alimento preparado tiene una carga baja de microorganismos que no causa daño, pero a medida que transcurre el tiempo estos se van desarrollando más rápido. La refrigeración y el congelamiento ayudan a detener este proceso”, precisó.

El ingeniero explicó que la presencia de patógenos en la comida puede motivar el desarrollo de toxinas, responsables de dolor abdominal, vómitos y náuseas. “Si hay presencia de toxinas, la sintomatología es muy rápida, en un par de horas la persona ya empieza a sentirse mal.”

Mencionó que las comidas con mayor velocidad de descomponerse son aquellas ricas en proteínas, como carne, pollo, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina