Locales

Minsa exhorta a limpiar depósitos de agua y asear las casas para evitar proliferación del dengue

Enfermedades virales afectan a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores.
8:03 horas - Miércoles, 20 Marzo 2019

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es “no bajar la guardia” eliminando todos los criaderos de mosquitos y limpiando todos los recipientes donde se pueda almacenar agua, afirmó la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo.

Añadió que estas enfermedades virales que se presentan con mayor frecuencia en verano y en especial en las zonas donde se producen lluvias intensas, afectan a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores.

[Lee también: Perú llegará al Bicentenario con 281 Centros de Salud Mental Comunitarios]

La funcionaria dijo que si bien estamos entrando a la estación de otoño-invierno (entre abril y setiembre), época en que empieza a disminuir la presencia activa del dengue, zika y chikungunya, no debe descuidarse la limpieza de los patios y debe seguirse con las recomendaciones del buen manejo de los recipientes donde se almacenan agua.

Agregó que debe eliminarse adecuadamente los desechos y limpiar los recipientes con agua limpia (piscinas, tanques, cilindros, baldes), así como descartar los objetos en desuso expuestos a la intemperie y que puedan almacenar agua (floreros de plantas acuáticas, llantas, latas, botellas, bidones cortados, etc.). De esta manera, se evitará que se conviertan en potenciales criaderos de mosquitos.

Pardo hizo referencia a que solo en los casos de emergencia sanitaria se evalúa la fumigación a cargo de autoridades sanitarias y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos y así tendremos una ciudad libre del mosquito transmisor del dengue.

Explicó, además que los síntomas de dengue son: fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido. Ante estos signos el afectado no debe automedicarse y por el contrario debe acudir al establecimiento de salud más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina