Internacionales

Vladimir Putin firma la ley que le permite optar a dos mandatos más en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años.

Foto: Alexei Druzhinin / AFP

Foto: Alexei Druzhinin / AFP
12:04 horas - Lunes, 5 Abril 2021

El presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, abriendo la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del Gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano boreal de 2020.

[Lee también: Minsa reporta 1 582 367 contagiados y 52 887 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin se retiró al finalizar su segundo mandato, en 2008, instalando en el Kremlin a su primer ministro, Dmitri Medvédev. Tras este intermedio, Putin fue reelegido presidente en 2012 y 2018.

En teoría, el presidente ruso debería haberse retirado al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción "no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución".

La revisión constitucional aprobada en referéndum en 2020 introduce también en la Constitución principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia de los presidentes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina