Internacionales

Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y seis ministros dan positivo a COVID-19

A contagiados se suma la alcaldesa de El Alto, en el departamento de La Paz, Eva Copa, quien el lunes anunció que había dado positivo al coronavirus.

AFP

AFP
14:45 horas - Martes, 11 Enero 2022

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, dio positivo al COVID-19, informó el Ministerio de la Presidencia del país suramericano.

Lo más sorprendente del comunicado es que además de Choquehuanca, también tuvieron diagnósticos positivos por coronavirus los ministros de las carteras de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza; de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; y de Educación, Édgar Pary.

[Lee también: Papa Francisco respaldó vacunación contra el COVID-19 y reprueba la desinformación]

Todos los funcionarios "se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia", precisó el Ministerio de la Presidencia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que fue consultada por la prensa sobre esta situación, señaló que todos los afectados están vacunados contra el coronavirus, incluso algunos ya cuentan con la tercera dosis de refuerzo.

En el caso de Choquehuanca, de 60 años, recién el pasado lunes 3 de enero recibió la primera dosis de la vacuna anticovid, tras las críticas y la polémica que se generó en su contra por no haberse inmunizado.

El vicepresidente ha sido un defensor de la medicina ancestral y natural para combatir el coronavirus. A finales de diciembre señaló que se había contagiado al menos dos veces del coronavirus y que en ambas oportunidades superó la enfermedad con este tipo de tratamiento.

Tras vacunarse, manifestó que hay que cuidar la salud del pueblo boliviano "con las dos medicinas: la medicina farmacológica y la medicina natural, ancestral y tradicional" para vencer al COVID-19.

Al vicepresidente y los ministros se suma la alcaldesa de El Alto, en el departamento de La Paz, Eva Copa, quien el lunes anunció que había dado positivo al coronavirus.

"Seguiremos los protocolos dispuestos para precautelar nuestra salud, por ahora me encuentro estable", escribió la funcionaria en su cuenta en Twitter.

Según el Ministerio de Salud, en la primera semana de 2022 Bolivia alcanzó un récord de contagios con 60 801 casos positivos de coronavirus; aunque está con la tasa de letalidad más baja de toda la pandemia, de 0,6 %.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina