Internacionales

Venezuela: Militares se rebelan contra el régimen de Maduro y reservistas indígenas se les unen

“Hacemos un llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación”. Así incitaron los militares a rebelarse contra el régimen chavista.
18:03 horas - Domingo, 22 Diciembre 2019

Militares venezolanos se revelaron la madrugada de este domingo en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, en Venezuela, donde aproximadamente unos 30 reservistas indígenas del Ejército los apoyaron dirigiéndose a la frontera del país bolivariano con Brasil.

De acuerdo “El Pitazo”, medio local de ese país, los oficiales, parte del batallón 513 ‘Mariano Montilla’, tomaron como rehén al comandante de un fuerte, ubicado en el sector de Luepa. Del lugar lograron extraer un aproximado de 112 fusiles y municiones del Parque de Armas.

[Lee también: Bolivia se integra al Grupo de Lima, informa la Cancillería]

El periodista Daniel Colina indicó en su cuenta oficial de Twitter que los indígenas, parte de la etnia pemón, tomaron como rehén a un teniente coronel y a dos oficiales. La sublevación se registró alrededor de las 5:00 a. m., horas después hubo enfrentamientos con uniformados leales al régimen del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El combate armado dejó un soldado muerto y uno herido, identificado como Darwin Malaguera Ruiz, quien sería uno de los implicados.

“Hacemos un llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación”, indicaron los militares rebeldes a través de un mensaje que se ha difundido en Venezuela a través de WhatsApp.

Se registra que varios medios han reportado que los militares fieles a Maduro persiguen a los insurgentes e incluso, han recuperado algunos de los armamentos que habían tomado de la base.

Los indígenas pemones denunciaron que en Luepa, a principios de mes, se instalaron radares de última tecnología, pertenecientes a Rusia, para presuntamente extraer minerales.

Mientras que el Arco Minero del Orinoco, un área de 111.000 kilómetros cuadrados, es una zona abundante en oro, diamantes y coltán, que tiene vital importancia para Maduro y sus principales aliados, como Rusia y China.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina