Internacionales

Internacionales

​Venezuela: chavismo-madurismo destruyó la industria eléctrica, afirma Nancy Arellano

Indica que corte del suministro eléctrico paralizó servicios hospitalarios ocasionando la muerte de 24 personas.
23:09 h - Mar, 12 Mar 2019

El periodo del chavismo-madurismo ha fallado constantemente en generar riqueza y ello ha repercutido en la industria eléctrica de Venezuela, señaló la politóloga Nancy Arellano. “Se dedicaron a extraer el petróleo, a comercializarlo, a regalarlo, a hacer tratos ideológicos, contrario a hacer tratos que sumaran a la sostenibilidad del país, a desarrollar la industria de los derivados, etc.; y destruyeron la industria eléctrica”, dijo en Cara a Cara.

En ese sentido, precisó que las industrias hidroeléctricas de Guyana como Guri y CVG están destruidas por falta de mantenimiento y falta de profesionales. “El 60% de los venezolanos emigrantes tienen calificaciones títulos técnicos o profesionales, licenciaturas, estudios de maestría, de posgrado; pero esos profesionales que están en Perú y Colombia ya no están en Venezuela”, acotó.

[Lee también: Fiscalía venezolana abre investigación contra Guaidó por apagón]

Asimismo, mencionó que los incendios forestales, que cunden por todo el sistema de distribución, tienen su origen en la falta de mantenimiento al sistema de distribución, ya que -sostiene- la generación continúa, pero no se distribuye.

“No se distribuye porque en el sistema de tendidos tiene que haber un tema de mantenimientos preventivos, que evitan por ejemplo que la maleza crezca, y que vaya a haber un incendio que dañe la torre, y esto no lo hacen. Porque es que el problema de estos señores es que no tienen un proceso de planificación, ejecución de políticas públicas, con sistemas de control y aseguramiento que permitan que el dinero llegue a donde tiene que llegar”, refirió.

De otro lado, reveló que entre los 24 fallecidos a causa de la paralización del servicio hospitalario, que tuvo su origen en el corte del suministro eléctrico masivo, se encuentran 6 niños recién nacidos.

“Todas las cifras que manejamos en Venezuela todos los años son profundamente dolorosas porque no se justifica que perezcan día con día, por las razones más absurdas, personas que tenían todo el derecho de vivir y de vivir bien en un país que además cuenta con todos los recursos”, declaró.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional