Internacionales

UNICEF anuncia que Perú recibirá más de 1 millón de dosis de vacunas

Según informó UNICEF a través de un comunicado, el Perú se encuentra entre los primeros 18 países que recibirán 1.2 millones de dosis de los laboratorios Pfizer/Biotech.
15:14 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

A través de un comunicado, UNICEF informó que tendrá acceso a 1.100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para cerca de 100 países y que Perú se encuentra entre las primeras 18 naciones que recibirán 1,2 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/Biontech. Cabe resaltar que, UNICEF forma parte de la previsión provisional de distribución de COVAX Facility.

Este lanzamiento -que involucra a más países- los ayudará a seguir con sus preparativos para la distribución de vacunas, brindándoles detalles del tipo de vacuna que cada país recibirá en el primer y segundo trimestre.

[Leer también: Francisco Sagasti: "El 13 de febrero llegarán 1 millón de vacunas de Sinopharm al país"]

“Nos complace anunciar la conclusión de un acuerdo de suministro a largo plazo con el Instituto Serum de India para las vacunas de COVID-19, para acceder a dos productos de vacunas mediante la transferencia de tecnología de AstraZeneca y Novovax”, indicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

UNICEF, junto con sus aliados en materia de adquisición, incluida la OPS, tendrá acceso a hasta 1.100 millones de dosis de vacunas para alrededor de 100 países, por aproximadamente 3 dólares la dosis para los países de ingresos bajos y medios bajos. 

“Compartir información sobre precios también es un reflejo del compromiso de UNICEF con la transparencia, que hemos estado demostrando durante los últimos diez años al publicar todos los precios negociados para una variedad de productos básicos”, agregó Henrietta Fore.

De acuerdo con UNICEF, con estas asignaciones orientativas, los gobiernos y los expertos en salud pública podrán empezar a dar los pasos necesarios para una implementación inicial exitosa de las vacunas de COVID-19 para los trabajadores sanitarios de primera línea, “lo que constituye la primera parte de la operación de suministro y adquisición de vacunas más grande jamás realizada”, resaltó.

Por otro lado, Fore también indicó que sus oficinas en los distintos países apoyarán a los gobiernos a medida que avancen con esta primera ola (en algunos casos) para asegurar que estén listos para recibir las vacunas, que requieren una cadena de ultrafrío. 

“Esto incluye, también, asegurarse de que los trabajadores sanitarios estén totalmente formados sobre cómo almacenar y manipular las vacunas. Debemos hacerlo bien. Muchas de estas dosis se destinarán a los trabajadores sanitarios de las zonas urbanas, que tienen el mayor riesgo de exposición a infecciones por COVID-19”, advirtió la directora ejecutiva de UNICEF.

Bosnia y Herzegovina será uno de los primeros países receptores de la vacuna de Pfizer, que requiere un almacenamiento en cadena de ultrafrío. En ese sentido, UNICEF les está proporcionando 8 refrigeradores que podrán almacenar vacunas a -80° Celsius. 

“Para los países que ya han iniciado campañas de vacunación, y aquellos que aún no han comenzado, esta información es una señal esperanzadora en el camino sinuoso de una pandemia que no terminará realmente hasta que haya terminado para todos", concluyó

Según este plan, los 18 países que primero recibirán 1,2 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Biontech en el marco del mecanismo COVAX serán: Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Ucrania y Cisjordania y Gaza.

Según el pronóstico provisional de distribución, Perú recibiría un total de 1 770 600 vacunas contra el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina