Internacionales

Tribunal electoral de Bolivia no dará a conocer este domingo recuento preliminar de votos

Autoridad electoral no quiere generar incertidumbre y recién este lunes se podría conocer quién ganó las elecciones presidenciales en el país altiplánico.
18:47 horas - Domingo, 18 Octubre 2020

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no dará a conocer el recuento preliminar de votos de las elecciones de este domingo para no generar incertidumbre en la población.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que esta noche no se tendrá el resultado porque el mismo tomará algunas horas adicionales, por esa razón apeló a la paciencia de la ciudadanía, aunque precisó que el mismo será confiable.

[Lee también: Franceses se preparan para el toque de queda por avance del coronavirus]

En conferencia de prensa, Romero detalló que al no existir la certeza y el volumen suficiente de información, lo mejor era retirar la forma del conteo preliminar hasta tener una similar al definitivo sin ápice de dudas.

La decisión no fue del agrado del expresidente Evo Morales, quien desde el exilio y usando su cuenta de Twitter mostró su preocupación por la decisión del TSE a pocas horas de realizarse la elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones, acotó.

El que se mostró a favor de lo expresado por el organismo electoral fue el candidato Carlos Mesa, quien dijo que entendía la decisión por la fiabilidad, certeza y seguridad de los mismos.

El postulante Luis Fernando Camacho, por su parte, expresó que se estaba vulnerando irremediablemente el principio de transparencia.

Luis Arce, quien es el candidato favorito de ganar las elecciones y que pertenece al partido del exiliado exmandatario, no opinó. De acuerdo a las leyes electorales de Bolivia, Arce debe superar el 44% de los votos de lo contrario tendrá que ir a un balotaje que podría ser el 29 de noviembre próximo.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina