Tierra: asteroide 2010 PK9 pasará “muy cerca” del planeta

El diámetro del cuerpo rocoso oscila entre 120 y 260 metros.

Foto: Buddy_Nath (Pixabay)

17:02 horas - Martes, 23 Julio 2019

El asteroide 2010 PK9 pasará a corta distancia -en términos astronómicos- de la Tierra este viernes 26 de julio, informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa, que calcula su máxima aproximación a 3,152,080 kilómetros de nuestro planeta.

Según el CNEOS (siglas de la dependencia de la agencia estadounidense), el cuerpo rocoso tipo Atón viaja por el espacio a una velocidad promedio de 16.5 kilómetros por segundo y tendrá su punto de máximo acercamiento a las 15:04 UCT (10:04 de la mañana en Perú) de la referida fecha.

[Lee también: Eclipse solar: localidades del sur del Perú sólo pudieron ver el evento al 60 por ciento]

En cuanto a su volumen, el asteroide 2010 PK9 y tiene entre 120 y 260 metros de diámetro. Vale decir que su mínima expresión equivaldría al de un campo de fútbol y como máximo sería ligeramente mayor a la base de la Gran Pirámide de Giza.

Así de cerca estará el asteroide 2010 PK9 de la Tierra.

Cabe indicar que en astronomía un cometa o un asteroide cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas o menor, y con una magnitud absoluta de 22 o mayor es considerado un asteroide potencialmente peligroso.

Se estima que estos objetos presentan cierto tipo de riesgo de colisionar con la Tierra causando desde pequeñas destrucciones locales hasta grandes extinciones. Sin embargo, el CNEOS aclara que la posibilidad de que el asteroide 2010 PK9 se estrelle con nuestro planeta es muy remota, aunque lo consideran un interesante objeto de estudio científico.