Internacionales

"Se espera que 35 millones de colombianos estén vacunados a fines de año"

El microbiólogo e infectólogo Otto Sussmann indicó que plan de vacunación en Colombia es "optimista", pero es lo que se propuesto el Gobierno.
1:13 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

El infectólogo Otto Sussmann informó que el plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia debe empezar el próximo 20 de febrero, con el cual se espera inmunizar a 35 millones de ciudadanos a fines del 2021.

"El plan de vacunación en Colombia debe empezar el 20 de febrero. Lo que se espera es que hacia finales de año estén vacunados cerca de 35 millones de colombianos. Es un poco optimista, pero es el plan que tiene el Gobierno a través de las compras con Covax y otras multinacionales productoras de vacunas", dijo el microbiólogo al programa Hablemos del COVID-19, de TVPerú.

[Lee también: Titular del Minsa confirma variante brasileña del COVID-19 en 3 regiones del país]

"Colombia ha hecho un plan de vacunación con dos puntos importantes. El primero es que se ha preparado a los profesionales de la salud para que todos nosotros nos convirtamos en vacunadores, a través de cursos virtuales. Y segundo, se han empezado a hacer simulacros de vacunación para la logística y eventos adversos que se puedan presentar", añadió.

Sussmann detalló que en Colombia se ha tenido "epidemias regionales". "En Bogotá estamos saliendo del segundo pico. Cada ciudad, acorde como se comporta la epidemia, varía en sus reestricciones", sostuvo.

"Se han limitado como en todas partes los eventos públicos, los restaurantes están con aforo limitado, los cines tienen un límite de aforo del 30, 35%, lo mismo con los centros comerciales. Obviamente esto ha golpeado la economía como en todas partes", agregó.

Respecto a la ayuda internacional que ha solicitado Colombia para los indocumentados provenientes de Venezuela, indicó que una otra vez tienen "una importante migración de venezolanos y recibirlos con todos sus problemas, impacta en el sector de salud, que no estaba preparado".

"En este tema del COVID aunque se priorizará a la población colombiana, no podemos dejar de vacunar a las otras personas sino no estaríamos haciendo nada", sostuvo.

Otto Sussmann enfatizó en que la meta del mundo es que se vacune el 70% para lograr la inmunidad de rebaño. "No es solo Colombia, es todo el mundo", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina