Internacionales

Saqueadores irrumpen en comercios y casas tras el sismo en Turquía

Al menos 48 personas fueron arrestadas por saqueos en ocho provincias afectadas por el devastador terremoto en Turquía.

Foto: AFP

Foto: AFP
19:36 horas - Sábado, 11 Febrero 2023

Aprovechando la devastación del terremoto y la huida de los habitantes, grupos de saqueadores destruyeron escaparates y arrancaron las rejas que protegen algunas tiendas en el sur de Turquía.

La situación se tensó repentinamente el sábado, por lo que comerciantes y policías decidieron montar guardia, listos para reaccionar ante cualquier sospecha.

[Lee también: Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa]

Hace unos días, familias enteras vaciaron los supermercados para alimentarse tras el sismo. Pero los saqueos también afectaron a tiendas de teléfonos, de ordenadores y de ropa.

En una tienda de tecnología, ya solo quedan los carteles con el nombre de las marcas de teléfonos. El resto está vacío, con algunas cajas en el suelo.

Los distribuidores de dinero tampoco se salvan. Cuatro de ellos fueron arrancados y vaciados.

"Es una pesadilla" 

Según los servicios de seguridad, al menos 48 personas fueron arrestadas por saqueos en ocho provincias afectadas por el sismo. Entre ellas, 42 en la provincia de Hatay, donde se encuentra Antakya.

Cuando fueron arrestadas, llevaban importantes sumas de dinero, teléfonos móviles, ordenadores, armas, joyas y tarjetas bancarias.

En esta provincia fronteriza con Siria, que en 2021 contaba con más de 430.000 refugiados de este país, las sospechas se dirigen hacia los "extranjeros".

Las redes sociales están repletas de amenazas hacia los saqueadores, con vídeos que muestran escenas en las que se golpean a personas.

Ante esta situación, el Estado trata de actuar. Un decreto publicado el sábado permite ahora que los fiscales tengan detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.

De visita en Diyarbakir (sureste), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recordó que en el país rige el estado de emergencia.

Mientras tanto, los comerciantes se preparan para cualquier incidente. Y el marido de Aylin Kabasakal advierte que tiene un arma y montará guardia frente a su casa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina