Internacionales

Internacionales

Rusia y Estados Unidos acordaron extender el tratado de reducción de armas nucleares New Start

“El acuerdo prevé la posibilidad de prolongarlo por un periodo que vaya hasta cinco años, si Rusia y Estados Unidos toman la decisión”, precisaron.
19:26 h - Mar, 26 Ene 2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó un proyecto de ley que propone alargar 5 años el acuerdo rusoestadounidense New Start sobre la limitación de armamento nuclear, que expira el 5 de febrero, indicó el martes la Cámara baja del Parlamento ruso.

“El acuerdo prevé la posibilidad de prolongarlo por un periodo que vaya hasta cinco años, si Rusia y Estados Unidos toman la decisión (...) El 26 de enero de 2021, un acuerdo de principio entre las partes se logró para una prolongación de cinco años”, indicó la Duma en su sitio internet oficial.

[Lee también: Gobierno de Joe Biden alcanzará propuesta de extender por 5 años tratado nuclear con Rusia]

Rusia y Estados Unidos completarán “en los próximos días” todos los procedimientos necesarios para la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Así lo ha anunciado el Kremlin al término de una conversación telefónica mantenida entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden.

La Casa Blanca ya se mostró a favor de una ampliación del Tratado durante cinco años y, días más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado New Start, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

(Foto: AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional