Rusia regala drones explosivos a Kim Jong-un
(El líder supremo de Corea del Norte es despedido por militares de Rusia. Foto: AFP)
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, terminó hoy su visita por Rusia, y recibió drones explosivos y material táctico como regalo del país anfitrión. Su visita se centró en inspeccionar material militar.
El polémico líder norcoreano da fin a una gira de varios días en la que consolidó los vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y alzó los temores en Occidente de que Pyongyang entregue armas a Moscú para intensificar la ofensiva en Ucrania.
[Lee también: Unión Europea levanta restricciones al trigo y otros granos de Ucrania]
REGALO DE DRONES EXPLOSIVOS A KIM JONG-UN
Antes de volver a Corea del Norte a bordo de su tren blindado, Kim recibió como regalo cinco drones explosivos, un dron de reconocimiento y un chaleco antibalas de la parte del gobernador regional de Primorie, Oleg Kojemiako, informó la agencia de prensa oficial rusa TASS.
El gobernador de esta región del Extremo Oriente ruso, que tiene fronteras con China y Corea del Norte, también entregó a Kim “ropa especial no detectable por las cámaras térmicas”, según TASS.
(Kim Jong Un hablando con el gobernador regional Oleg Kojemiako. Foto: AFP)
RUSIA Y COREA DEL NORTE: ¿ALIANZA MILITAR?
El viaje de Kim tuvo como eje central los temas militares y tecnológicos, con un simbólico intercambio de rifles con Putin y una visita al cosmódromo de Vostochni y a una fábrica de misiles.
El Kremlin negó el viernes que se haya firmado un acuerdo, sin embargo, el sábado el dirigente norcoreano se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en Vladivostok y juntos examinaron armamento de última generación, incluyendo misiles hipersónicos.
Ambos también examinaron bombarderos nucleares rusos y después se reunieron en una fragata con el comandante en jefe de la Armada rusa, según el Ministerio de Defensa ruso.
[Te puede interesar: Covid-19: OMS pide a China "pleno acceso" para investigar el origen del virus]
RUSIA Y COREA DEL NORTE: “NUEVA ERA DE AMISTAD”
La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA calificó de “ferviente y cálida” la visita de Kim y dijo que “se abre una nueva era de amistad, solidaridad y cooperación” en la historia de las relaciones entre los dos países.
Por su lado, Vladimir Putin aceptó la invitación de Kim Jong Un de visitar Corea del Norte.
(El líder norcoreano fue despedido por una banda musical. Foto: AFP)
TEMORES DE ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS
Estados Unidos expresó su “preocupación” por la posibilidad de que Rusia compre municiones norcoreanas, y Seúl lanzó una “advertencia firme” ante cualquier transacción militar.