Internacionales

Rusia convoca elecciones presidenciales para el próximo 17 de marzo

Vladimir Putin no ha anunciado oficialmente su candidatura, pero se espera que lo haga pronto.
rusia elecciones

El 17 de marzo de 2024 se realizarán las próximas elecciones presidenciales en Rusia. Foto: AFP

El 17 de marzo de 2024 se realizarán las próximas elecciones presidenciales en Rusia. Foto: AFP
17:57 horas - Jueves, 7 Diciembre 2023

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia fijó el 17 de marzo de 2024 como fecha para las próximas elecciones presidenciales.

Después de años eliminando metódicamente toda oposición interna, Vladimir Putin dispone con estos comicios de la oportunidad de mantenerse en el poder hasta 2030, cuando cumpliría 78 años.

[Lee también: Wanda del Valle será expulsada de Colombia y llegaría al Perú en 72 horas]

La decisión "prácticamente lanza la campaña presidencial" en Rusia, dijo la presidenta de la institución, Valentina Matvienko.

"La tarea más importante hoy es garantizar el máximo apoyo a nuestro líder Vladimir Putin" en los comicios, declaró Andrei Turshak, Secretario del Consejo General del partido presidencial Rusia Unida. 

Añadió, sin dejar lugar a dudas sobre la candidatura del líder del Kremlin, que estas elecciones deben demostrar que Rusia "confía en su fuerza y en su victoria".

Como Moscú reivindicó en septiembre de 2022 la anexión de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), las elecciones serán "una especie de culminación de la reunificación", estimó.

La votación se celebrará también en la víspera del décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

RUSIA EN GUERRA CON UCRANIA

Después de un año 2022 marcado por reveses en el frente y una retahíla de sanciones occidentales, Rusia se encuentra en mejor situación por el fracaso de la gran contraofensiva de Ucrania en el verano boreal, la erosión del apoyo de Estados Unidos y Europa a Kiev y el reajuste de la economía nacional.

Casi todos los opositores de envergadura de Putin, entre ellos el activista anticorrupción Alexéi Navalni, han sido encarcelados o forzados al exilio. Además, toda crítica a la operación contra Ucrania es duramente castigada en los tribunales.

En su discurso pronunciado en un foro sobre inversiones celebrado el jueves en Moscú, Vladimir Putin dijo estar "convencido de que nadie puede detenernos ni frenar nuestro desarrollo".

VLADIMIR PUTIN BUSCA QUEDARSE 

Llegado al poder en el año 2000, Putin puede teóricamente mantenerse en el Kremlin hasta 2036 gracias a una controvertida reforma constitucional aprobada en 2020.

Aunque no ha anunciado oficialmente su candidatura, hay pocas dudas de su voluntad de quedarse por seis años más. El presidente ruso dijo en septiembre que dejaba para "finales de año" su decisión al respecto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina