Internacionales

Ecuador: 12 ecuatorianos y 1 venezolano serán procesados por terrorismo tras toma de canal de TV

Crisis en Ecuador. La policía logró reducir a 13 hombres armados que ahora serán procesados por terrorismo. Son 12 ecuatorianos y 1 venezolano, entre ellos dos menores de edad.
20:42 horas - Martes, 9 Enero 2024

Ecuador vive una crisis de inseguridad. Este martes, un grupo de hombres armados irrumpió en un canal de televisión y secuestró al conductor y periodistas que se encontraban en el set, durante una transmisión en vivo. Según la policía, son 13 detenidos y la fiscalía los procesará por terrorismo.

La televisora TC está ubicada en la ciudad de Guayaquil, a donde los delincuentes ingresaron con pasamontañas y mascarillas para ocultar sus rostros. 

[Lee también: En Ecuador, delincuentes armados irrumpieron en una universidad: Hay una estudiante herida mientras otros huyeron o se atrincheraron en aulas.]

ECUADOR: UN DETENIDO ES VENEZOLANO Y 2 SON MENORES DE EDAD

IDENTIFICADOS.12 ecuatorianos y 1 venezolano, entre ellos dos menores de edad, fueron los que interrumpieron las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.

FISCALÍA LOS PROCESARÁ POR TERRORISMO

La Fiscalía de Ecuador indicó que procesará a 13 personas por el delito de terrorismo. "Los antisociales ingresaron armados a las instalaciones de TC Televisión  y retuvieron a personal del medio de comunicación. El hecho criminal no dejó víctimas mortales", señalaron en una publiación de la red social X (Twitter).

TOMA DE CANAL DE TV CON GRANADAS, PISTOLAS Y EXPLOSIVOS

En sus manos portaban pistolas, granadas de guerra y explosivos. En todo momento mostraban estas armas a sus víctimas a quienes les ordenaron lanzarse al piso. 

Fueron varios minutos en los que los delincuentes hicieron gala de las armas y explosivos que portaban amedrentando a los periodistas que fueron sorprendidos mientras trabajaban. 

"No disparen, por favor, no disparen", gritaba una mujer en medio de detonaciones producidas en el set de televisión.

Antes de que se apagaran las luces del set se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.

Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a un reportero de AFP indicando: "Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes".

Esta situación se da a pesar del Estado de Excepción decretado anoche por el gobierno de Ecuador, por 60 días para afrontar al crimen organizado. 

ECUADOR: POLICÍA INFORMÓ QUE HAY 13 DETENIDOS

pOLICÍA eCUADOR general
General de la policía declarando a Teleamazonas sobre los resultados de la intervención. Fotocaptura: Teleamazonas.

Mientras que efectivos del escuadrón especial de la policía de Ecuador ingresaban al canal de televisión, el general de la policía declaró a la prensa.

" En este momento tenemos 13 detenidos, en este momento están siendo neutralizados. (...) Este acto es considerado acto de terrorismo.(...) Encontramos armas de fuego, granadas, armas cortas", explicó.

"Negociación se dio a través de la verbalización obteniendo que los delincuentes se rindan (...) Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus domicilios", recomendó el general.

"Aparentemente serían de la banda GDO Los Tiguerones", apuntó.

ECUADOR: "TERRORISTAS" ENTRARON A UNA UNIVERSIDAD

Otro grupo de hombres armados entró a la Universidad Nacional de Guayaquil, lo que hizo que muchos huyan como puedan del campus universitario.

Según medios ecuatorianos estudiantes y profesores se refugiaron en varios salones de clase. 

Estudiantes se atrincheran en salones forzando el cierre de puertas con carpetas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina