Internacionales

Protestas contra reforma tributaria en Colombia desafían restricciones anticovid

En Bogotá miles de manifestantes protegidos con mascarillas avanzan desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad atendiendo la convocatoria al paro nacional.

AFP

AFP
15:54 horas - Miércoles, 28 Abril 2021

Miles de personas se encuentran protestando este miércoles en las calles de la Bogotá, contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno colombiano de Iván Duque, en medio del más alto pico de muertes por COVID-19 en el país.

"El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos", dijo en Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

[Lee también: Piñera decide promulgar ley que permite tercer retiro anticipado de fondos de pensiones]

Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores inconformes rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia. 

En Bogotá miles de manifestantes protegidos con mascarillas avanzan desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad. Al ritmo de tambores y bajo consignas como "a parar para avanzar, viva el paro nacional", las marchas transcurren con algunos bloqueos en las vías. 

Una caravana de taxistas y camiones se tomó una de las principales calles de la ciudad y el sistema de transporte masivo fue suspendido.

En medio de la movilización en Cali (suroeste), indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI. 

Debido a algunos disturbios en la capital del Valle del Cauca la alcaldía caleña adelantó el toque previsto por la pandemia. Desde las 13H00 de este miércoles y hasta las 17H00 del domingo se restringe la movilidad y el consumo de licor.

Medellín (ubicada al noroeste de Colombia), Barranquilla (al norte del país) y otras ciudades se sumaron con una multitudinaria participación.

Colombia superó por primera vez los 400 muertos diarios por coronavirus el 19 de abril y desde entonces las cifras no ceden. Con solo el 17% de las unidades de cuidados intensivos disponibles, el sistema hospitalario está bajo máxima presión. 

Golpe a la clase media

La nueva jornada de protestas fue convocada por el llamado Comité Nacional de Paro, que desde 2019 ha organizado numerosas movilizaciones para exigir un cambio de rumbo al gobierno.

Pero algunas voces clamaron sin éxito por suspender las manifestaciones, que coinciden con la ola más letal de COVID-19 en trece meses de pandemia. 

En la víspera, un tribunal administrativo ordenó posponer las protestas. Y la Defensoría del Pueblo alertó sobre la "inconveniencia de convocar movilizaciones sociales en este momento tan riesgoso para la salud y la vida".

"Protesto principalmente por la reforma tributaria (...) a las personas de ingresos medios las están recargando con todos los impuestos", dijo a la AFP desde la manifestación en Bogotá Laura Quevedo, estudiante universitaria de 24 años. 

Duque, al que le queda poco más de un año en el poder, tiene una popularidad del 33%, según la más reciente encuesta de la firma Invamer.

Aunque su reforma tributaria fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías. Incluso el partido del gobierno, el Centro Democrático, encuentra reparos en el proyecto.  

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina