Internacionales

Presidentes de Estados Unidos y México discuten la problemática migratoria en la APEC

Los mandatarios Joe Biden y López Obrador discutieron sobre migración y fentanilo al cierre de APEC en San Francisco.
"Nuestra relación es excelente. Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas", señaló el mandatario mexicano López Obrador.

"Nuestra relación es excelente. Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas", señaló el mandatario mexicano López Obrador. Foto: AFP.

"Nuestra relación es excelente. Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas", señaló el mandatario mexicano López Obrador. Foto: AFP.
21:51 horas - Viernes, 17 Noviembre 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a lidiar con problemas que sacuden su frontera compartida, como el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria, al cierre de la cumbre de la APEC.

Sonrientes y de buen humor, Biden y López Obrador (también llamado AMLO) se encontraron en San Francisco, al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolló con la rivalidad de Washington y Pekín como telón de fondo.

[Lee también: Perú recibió presidencia pro tempore del Foro APEC para el 2024]

Biden APEC con líderes de América como Lopez Obrador
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la cumbre de la APEC con líderes de América y Asia, como Lopez Obrador, presidente de México. Foto: AFP.

Los desafíos en los 3 100 kilómetros de frontera que comparten ambos países dominaron la conversación de poco más de una hora, calificada positivamente por ambos mandatarios.

"Nuestra relación es excelente. Avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas", resumió López Obrador en X (Twitter).

Biden agradeció a López Obrador por su "cooperación" para abordar los "históricos niveles de migración".

"Sé que no es fácil", expresó.

Un vocero estadounidense dijo que Washington está "agradecido" por la actuación de México "para movilizar una operación de contención efectiva" para controlar el flujo migratorio.

BIDEN Y LÓPEZ OBRADOR COINCIDIERON EN MIGRACIÓN VENEZOLANA

Estados Unidos cerró el año fiscal con cifras récord en su frontera sur impulsado, en parte, por los cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis en el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro.

"No podría haber tenido un mejor socio que usted", señaló Joe Biden, con quien López Obrador también discutió la situación en Venezuela y Cuba, países hacia los cuales Washington, a pesar de las tensiones diplomáticas, reanudó vuelos de deportación este año.

Biden y López Obrador llegaron a San Francisco en el marco del APEC, que reúne a las 21 economías de la costa Pacífico.

Biden indicó que Estados Unidos estaba comprometido de forma "inquebrantable" con la región en su discurso de cierre, antes de pasar la batuta a Perú, donde el bloque se reunirá el año que viene.

La lucha contra la corrupción, políticas enfocadas hacia una transición energética que acompañe los desafíos climáticos y esfuerzos para elevar la integración económica figuraron en la Declaración del Golde Gate, documento final de la cita.

LÍDERES DE LA APEC SOBRE UCRANIA, ISRAEL Y HAMÁS

Los líderes discutieron además la situación en Ucrania y la guerra de Israel y Hamás, pero no llegaron a una posición unánime sobre estos conflictos.

"Algunos líderes objetaron la inclusión de este texto" en el escrito final "basándose en que no creen que el APEC sea un foro para debatir cuestiones geopolíticas", especificó la Declaración del Presidente sobre la Reunión de Líderes Económicos del foro que incluye a países como Rusia, China, y Estados Unidos, con posiciones confrontadas al respecto.

Te puede interesar:
Presidenta Dina Boluarte se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina