Internacionales

Presidente de Chile pide a sus ministros que renuncien a sus cargos

El presidente chileno hizo este anuncio un día después de que el país viviese lo que se ha denotado como la mayor marcha ciudadana.
11:56 horas - Sábado, 26 Octubre 2019

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, pidió este sábado a todos sus ministros que renuncien a su cargo para tener un nuevo Gabinete, esto fue día después de que el estallido social alcanzara un momento histórico con una marcha de más de un millón de personas en las calles de Santiago.

"Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", dijo Piñera desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno.

[Lee también: Mas de un millón de personas marcharon contra el Gobierno en Chile]

El presidente chileno hizo este anuncio un día después de que el país viviese lo que se ha denotado como la mayor marcha ciudadana. Esto se compara con las manifestaciones tras el  restablecimiento de la democracia por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con más de un millón de personas marchando solo en la capital en reclamo de reformas sociales.

"La marcha que todos vimos ayer fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y de esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje y todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos", afirmó el mandatario.

En el mensaje desde el palacio de La Moneda, Piñera recordó que en respuesta a esas demandas, ya se ha anunciado un paquete de medidas sociales "que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos" de los ciudadanos.

Así, enfatizó los cambios que ha propuesto para una mejoría en las pensiones, un mayor ingreso de los trabajadores, precios estables de servicios como la electricidad y el agua, un abaratamiento del precio de los medicamentos y una reducción de las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos de la Administración Pública.

"Esta Agenda Social, que es amplia y es profunda, requiere un enorme y exigente esfuerzo del Estado para poder financiarla. Está en pleno desarrollo y por eso pido encarecidamente al Congreso Nacional que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y muy sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables", manifestó Sebastián Piñera.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina