Internacionales

Perú plantea programa regional de créditos para subsidiar fertilizantes y alimentos para enfrentar escasez

Durante su intervención, presidente Castillo reafirmó su absoluto respeto de las libertades ciudadanas y del estado de derecho.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
15:24 horas - Viernes, 10 Junio 2022

Durante su intervención en la Segunda Sesión Plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Pedro Castillo planteó implementar a nivel regional un programa de créditos para subsidiar fertilizantes y alimentos, en atención a la eventual escasez de dichos productos.

El jefe de Estado peruano indicó que propone establecer una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar marcha a financiar subsidios para fertilizantes como la urea y otros fosfatos, así como para los alimentos cuyo consumo resultan indispensables para la población.

[Lee también: Presidente Castillo: “Sí a la inversión privada, pero responsable”]

El mandatario recordó que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Perú promovió la aprobación de una resolución a fin de que se establezcan mecanismos frente a esa situación.

Asimismo indicó que su gobierno es "absolutamente respetuoso de las libertades ciudadanas y del estado de derecho" y que su legitimidad proviene de haber sido elegido por mayoría en las urnas.

En el continente hay "urgencia de preservar nuestras democracias frente a las amenazas que suponen los impulsos autoritarios, la corrupción institucionalizada y otros grupos antidemocráticos, así como el impacto del crimen organizado", aseveró el presidente.

Subrayando que "los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de defenderla".

El jefe de Estado confirmó que el Perú firmará al final de la IX Cumbre de las Américas la Declaración de Los Ángeles en torno a los temas de migración y corrupción, planteando de inmediato que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos a las políticas migratorias.

En nuestro país son más de 3 millones de peruanos los que han emigrado, pero también expresó que el Perú ha recibido a más de un millón de emigrantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina