Internacionales

Patricia Castro sostiene, desde Beijing, que la vacuna Sinopharm es una de las mejores de China

Periodista y antropóloga destacó las dos nuevas plantas del desarrollador estatal chino que han tenido una inversión de 308 millones de dólares y fueron elegidas para producciones masivas de gran escala.
0:09 horas - Viernes, 15 Enero 2021

La periodista y antropóloga radicada en Beijing, Patricia Castro, resaltó a la farmacéutica Sinopharm, desarrolladora de la vacuna anti COVID-19 que ha adquirido el gobierno peruano, como una de las mejores de China porque “acaba de invertir 308 millones de dólares en la implementación de sus dos plantas, en Beijing y Wuhan, en las que ha desarrollado 220 millones de dosis para empezar este año”.

[Lee también: No habrá autorizaciones para el uso de plazas públicas para cierre de campañas políticas]

“Las autoridades de salud de China anunciaron que Sinopharm tendría la capacidad de vacunar a 500 millones de ciudadanos al año. Y sólo hablamos de uno de los 18 desarrolladores de vacunas. Falta la aprobación de las otras farmacéuticas”, comentó desde Beijing en Cara a Cara de TVPerú.

Añadió que la primera vicepresidenta de China, que se encarga de liderar la lucha contra el COVID-19, ha pedido a Sinopharm estar listo para una producción masiva a gran escala. “La farmacéutica acaba de anunciar más de una decena de pedidos de compra de diferentes países y está en la capacidad de conseguirlo”, precisó.

Explicó que el proceso de vacunación en China se ha catalogado como “Vacuna de emergencia en Fase 3”. “Recién a partir del último día del 2020 esta vacuna de emergencia pasa a otra etapa de comercialización condicionada. Todavía en desarrollo. Hay que recalcar que los resultados de esta tercera fase no han sido transparentados. A partir de una nueva etapa se iniciará la vacunación de los principales grupos de riesgo en China”, manifestó.

Resulta que las autoridades sanitarias aún esperan mayores datos para evaluar el nivel de impacto en poblaciones de tercera edad. “Aquí estamos a la espera del Nuevo Año Chino que está fijado para el 12 de febrero y es un acontecimiento muy importante”, detalló.

Es importante ser suspicaces -prosiguió-. Hasta que no se tenga oficialmente los resultados de la Fase 3 los científicos no darán mayores luces sobres las condiciones adversas a largo plazo. Castro, también aseguró que en China se ha vacunado a una inmensa porción de la población.

Adelantó que este tipo de vacunas de la estatal Sinopharm al ser de un tipo inactivada, podría sugerir tres dosis y, en algunos casos, hasta cuatro dosis. “Se aplican en ese número de dosis para extender la protección a más de un año. Aún no pasan los seis meses de pruebas, por eso los científicos hablan de una dosis más, aunque también admiten una cuarta dosis”.

“Sinopharm ha sido inoculada en Emiratos Árabes, también a una población grande y ha recibido un permiso de comercialización en este país. Y hay otros países que también están entregando el permiso. Estamos a la espera de los resultados de Perú de esta vacuna en tercera fase, lo cual creo generará una gran confianza en la población”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina