Internacionales

OMS alerta sobre muerte de 66 niños en Gambia por el uso de jarabes para la tos de fabricación india

Al menos 66 menores de edad han muerto en Gambia debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos fabricados por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals, según alertó la OMS.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:13 horas - Miércoles, 12 Octubre 2022

Al menos 66 menores de edad han muerto en Gambia debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos fabricados por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol. Hasta la fecha se han identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones", apuntó la OMS en una alerta oficial.

[Lee también: Al menos 36 fallecidos y 52 desaparecidos por deslaves tras lluvias torrenciales en Venezuela]

Los cuatro jarabes son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos los lotes de estos productos "deben ser considerados inseguros" hasta que hayan sido analizados por las autoridades nacionales respectivas.

La Organización Central de Control de Calidad de los Medicamentos india ha abierto una investigación sobre estos jarabes tras recibir los primeros informes, el pasado 29 de septiembre.

En el comunicado, la OMS enumeró los riesgos del dietilenglicol y el etilenglicol, a los cuales calificó de “tóxicos para los humanos cuando se consumen” y resaltó que pueden tener consecuencias fatales: “Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte”.

Varios medicamentos de la empresa Maiden Pharmaceuticals han sido rechazados por las autoridades indias, y Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011. La farmacéutica asegura en su web que vende productos a otros países de Asia, África y América Latina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina