NASA: confirman presencia de agua en la Luna

El estudio fue publicado en Nature Astronomy.
12:34 horas - Lunes, 26 Octubre 2020

Buenas noticias para la ciencia. Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia de una multitud de microcráteres en la Luna, que contienen agua helada en el fondo, lo que confirma la presencia de este elemento.

Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro muy árido pero en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

[Lee también: Rosa Ávalos-Warren, ingeniera peruana de la NASA: “Mi sueño es ir al espacio”]

"Imagínese en la Luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie; la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo", describe Paul Hayne, del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Su equipo usó datos de dos instrumentos del orbitador de reconocimiento lunar de la NASA, LRO. Combinando estas medidas con modelos 3D consiguieron reproducir el tamaño y la distribución de las sombras, a escalas inferiores a un milímetro.

Habría la misma temperatura allí que en los grandes cráteres: unos -160 °C. Pero son muchos más: "hay decenas de miles de millones de ellos, mientras que los más grandes son unos cientos", detalla Paul Hayne.

De modo que la superficie total de agua en la Luna abarcaría 40.000 km2, de los cuales el 60% en el polo Sur, "lo que sugiere que el agua está más extendida en la Luna de lo que se creía", explica a la AFP este investigador.

Con información de AFP