Internacionales

Ministro de Economía y Finanzas presidió 46° Consejo de Gobernadores del FIDA en Italia

Titular del MEF habló del impacto del COVID-19 sumado a condiciones mundiales de inflación descontrolada y reducción de presupuestos destinados a asistencia para el desarrollo.
15:20 horas - Martes, 14 Febrero 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presidió hoy la sesión inaugural del 46º del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), foro mundial orientado al desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el cual se lleva a cabo en Roma, Italia, y en el que participan 177 países miembros del FIDA.  

Durante su participación en este foro, el titular del sector remarcó el gran impacto que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en los países en desarrollo, situación que podría dificultar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

[Lee también: Moldavia cerró brevemente su espacio aéreo por un objeto volante no identificado]

A los efectos generados por la pandemia, indicó, se han sumado condiciones mundiales como una carga de deuda insostenible, inflación mundial descontrolada y la reducción de los presupuestos destinados a la asistencia para el desarrollo. 

“La pandemia del COVID-19 ha generado fuertes perturbaciones económicas y ha ocasionado la mayor crisis económica mundial en más de un siglo. Todo esto se ha visto agravado por los conflictos, el cambio climático y una constante inestabilidad que han alterado los mercados financieros, de los alimentos y de la energía. Las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo se encuentran especialmente expuestas y están soportando una serie de efectos en cascada”, remarcó. 

Cabe destacar que en el 46° Período de Sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA que se realiza desde hoy y que culminará el próximo 16 de febrero, se analiza la labor de la organización en situaciones de fragilidad alimentaria en el mundo, así como la puesta en marcha de medidas que impulsen la seguridad en la provisión global de alimentos.  

El Perú asumió la presidencia del Consejo de Gobernadores del FIDA para el 2023 y 2024. En ese sentido, el ministro Álex Contreras presidió la ceremonia de apertura y las sucesivas reuniones donde se trataron temas como:  “Labor del FIDA en situaciones de fragilidad”, así como en las sesiones interactivas tituladas: “Liderazgo climático de los pueblos indígenas: Soluciones integrales para el bienestar de las personas y la salud del planeta” y  “¿Se puede lograr que la financiación que el sector privado destina a la adaptación al cambio climático beneficie a los pequeños productores?”, llevados a cabo como parte del foro.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas y del cual el Perú es miembro desde 1977. Su objetivo principal es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina