Internacionales

Ministra Betssy Chavez se reunió en Guatemala con titular de Cultura de dicho país, Felipe Aguilar

Fue en el marco de la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, convocada por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de OEA.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
19:46 horas - Miércoles, 26 Octubre 2022

En el marco de su visita a Guatemala, la ministra de Cultura, Betssy Chavez, se reunió con el titular de Cultura y Deportes de Guatemala, Felipe Aguilar, para intercambiar ideas y experiencias en beneficio del sector, en ambos países.

La reunión se desarrolló esta mañana, donde ambos ministros abordarán temas como la pasantía de los artesanos tradicionales en ambos países, la importancia de tener un registro de trabajadores culturales como el RENTOCA. Este tema despertó el interés del titular de Cultura de Guatemala.

[Lee también: Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido]

Asimismo, conversaron sobre la experiencia de Ruraq Maki, hecho a mano y la posibilidad de realizar una edición a nivel internacional; el uso social de los monumentos arqueológicos, la gestión del patrimonio cultural inmueble, el desarrollo de las industrias creativas, el intercambio de Orquestas Sinfónicas, entre otros temas de orden cultural y social. En la reunión también participó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

Cabe resaltar, que la ministra de Cultura, se encuentra en Guatemala para participar de la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, convocada por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de OEA, que se realiza en la ciudad de Antigua Guatemala, hasta el 28 de octubre.

Este evento tiene como tema principal la “Tecnología, creatividad e innovación como oportunidad para desarrollar y fortalecer la cultura”, y los subtemas: “Metodologías y políticas para promover la gestión y el consumo del arte y la literatura”, “La economía y las industrias creativas” y el “Fortalecimiento del patrimonio y las expresiones culturales”. 

La Reunión Interamericana facilitará el diálogo entre los ministros de Cultura del continente, sobre el fortalecimiento de la capacitación de artistas profesionales, a fin de que integren tecnologías que propicien la monetización y maximicen el alcance y el consumo de productos culturales.

Entre los objetivos de esta reunión está el discutir sobre el rol potencial de la tecnología, la creatividad y la innovación en fortalecer la cultura y las expresiones artísticas; y discutir sobre las políticas y acciones para promover la tecnología en el manejo, producción, consumo de las artes, literatura y otros productos culturales y creativos.

También se impulsa en esta reunión, el permitir que los Estados miembros compartan sus experiencias, con respecto a los esfuerzos para nutrir y desarrollar empresas y negocios creativos, y mejorar la contribución de las industrias creativas en la economía.

Sobre la Reunión Interamericana

La Organización de Estados Americanos (OEA) es el foro para el diálogo político por excelencia en las Américas y el Perú es un miembro fundador de la misma. Entre sus órganos está el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), cuya finalidad es promover la cooperación solidaria entre sus Estados miembros, para apoyar a su desarrollo integral, y en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. 

Las Reuniones Interamericanas de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura surgen en el seno del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), como espacio clave para la cooperación en el área de la cultura. Es el principal foro para el diálogo hemisférico y la formulación de políticas de cultura y desarrollo en las Américas.

La Comisión Interamericana de Cultura (CIC), órgano técnico–político subsidiario del CIDI, es el encargado de dar seguimiento e implementar los mandatos que emanan de las Reuniones Ministeriales (Declaraciones Ministeriales).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina