Internacionales

Miguel Estrada: "El agua es de todos y llevarla de donde sobra a donde falta es una necesidad pública"

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio a conocer los proyectos integrales que se desarrollan en Perú para abastecer, recolectar y tratar el agua.
9:11 horas - Sábado, 28 Septiembre 2019

“El agua es un recurso de todos y llevarla de donde sobra a donde falta es una necesidad pública”. Con estas palabras, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, llamó la atención de políticos y especialistas de todo el mundo, quienes se reunieron el último jueves 26 en el III Foro Futuro en Español en Murcia, España, para evaluar los desafíos y plantear soluciones en torno al manejo de los recursos hídricos.

Desde el Palacio de Almudí, en donde tuvo a cargo el discurso inaugural, Estrada Mendoza dio a conocer las cuencas hidrográficas con las que cuenta el Perú, y cómo es que el Gobierno ha cambiado su modelo de gestión de los recursos hídricos, a fin de desarrollar proyectos integrales que permitan abastecer, recolectar y tratar el agua para consumo humano.

[Lee también: ONU: Presidente Martín Vizcarra sostuvo reunión con Antonio Guterres]

En esa línea, sostuvo que a través de transferencias económicas se ha implicado en esta tarea a los gobiernos regionales y locales. “Desde 1996 se han desarrollado 324 proyectos de inversión pública al respecto, con un monto de más de S/ 3,700 millones”, indicó.

No obstante, y en un contexto en donde se promueve el cuidado del medio ambiente, el titular del MVCS dijo que la tarea no culmina una vez que se lleva el servicio de agua a las viviendas de los peruanos. “Es necesario atender las necesidades de las poblaciones, trabajar por su desarrollo, y sensibilizarlos en el cuidado y uso del recurso hídrico”, agregó.

El ministro Estrada expuso también ante el foro -organizado por Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- los principales proyectos que se vienen ejecutando desde el MVCS para el cierre de brechas en materia de agua y saneamiento.

Así, por ejemplo, destacó la ejecución del Proyecto Provisur, el cual implica la construcción de la primera Planta Desalinizadora del país. Del mismo modo, resaltó la participación de la empresa privada, a través de las Obras por Impuestos, para la modernización, mejoramiento y desarrollo de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales.

A ello se suman los proyectos inmobiliarios que cuentan con el denominado ‘Bono Verde’, ya que promueven el cuidado del medio ambiente a través de sistemas de ahorro de agua y de energía eléctrica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina