Internacionales

Mariúpol “continúa resistiendo”, asegura el presidente de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había celebrado el jueves la “liberación” de esta ciudad portuaria en el mar de Azov, en el sureste.

AFP

AFP
9:15 horas - Viernes, 22 Abril 2022

La devastada ciudad de Mariúpol “continúa resistiendo” a pesar de que Rusia asegure haberla tomado, afirmó el viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien agradeció la nueva ayuda militar aprobada por Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había celebrado el jueves la “liberación” de esta ciudad portuaria en el mar de Azov, en el sureste, aunque unos miles de soldados ucranianos siguen atrincherados en el complejo industrial de Azovstal, donde también hay refugiados miles de civiles.

[Lee también: Presidente Castillo: Expo 2020 Dubái generó confianza para inversionistas y expectativas de negocios]

Pero Zelenski aseguró que la batalla continuaba. “En el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para tener un motivo para hablar de al menos alguna victoria”, dijo en un video.

“Solo pueden retrasar lo inevitable: el momento en que los invasores tendrán que dejar nuestro territorio, particularmente Mariúpol, una ciudad que continúa resistiendo a Rusia a pesar de todo lo que dicen los invasores, añadió.

Esta ciudad en el mar de Azov ha sido blanco constante de los ataques y el asedio de las tropas rusas, que buscan crear un corredor entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás.

Las autoridades ucranianas han solicitado un corredor humanitario de inmediato para permitir la salida de los civiles y los combatientes heridos de la acería de Azovstal, en la que Putin ordenó un asedio tras descartar un asalto final.

“Apenas tienen comida, agua, medicinas esenciales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina