Internacionales

Llegan a Chile casi dos millones de vacunas de Sinovac contra el coronavirus

Las primeras inmunizaciones en Chile arrancaron el pasado 24 de diciembre, cuando se empezó a inocular al personal sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con las dosis de Pfizer/BioNTech.
13:37 horas - Jueves, 28 Enero 2021

Casi dos millones de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinovac llegaron este jueves a Chile para dar inicio a la inmunización masiva contra el coronavirus en el país austral, sumándose a las más de 154 000 dosis ya disponibles de Pfizer/BioNTech.

Este cargamento es el primero que llega procedente del laboratorio chino y, junto a otro idéntico previsto para el próximo domingo, genera un acopio suficiente para que Chile comience la vacunación a nivel nacional.

[Lee también: Minsa reporta 1 113 970 contagiados y 40 272 fallecidos por COVID-19 en el país]

Las primeras inmunizaciones arrancaron el pasado 24 de diciembre, cuando se empezó a inocular al personal sanitario de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con las dosis de Pfizer/BioNTech.

El proceso de vacunación en ancianos mayores de 80 años también se inició el pasado 18 de enero, y de acuerdo al calendario establecido por el gobierno, la semana próxima continuará ya de forma masiva, atendiendo a los criterios marcados.

"El plan de vacunación de nuestro gobierno es muy ambicioso, es verdad", reconoció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el aeropuerto de Santiago, donde acudió a recibir el cargamento. 

"La intención de este plan es vacunar a la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante los meses de febrero y marzo. Y al grueso de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año", añadió el mandatario, quien prevé inocularse su primera dosis a mediados de febrero, de acuerdo a su edad (71 años) y a los criterios del calendario de vacunación.

Los inmunizantes de Sinovac y Pfizer/BioNTech seguirán llegando de forma regular a Chile, que acumula más de 700 000 contagios y supera ya las 18 000 muertes por coronavirus. A estas se sumarán las del laboratorio británico AstraZeneca, aprobadas en la víspera por el Instituto de Salud Pública.

Chile ya acordó con Pfizer/BioNTech la llegada de diez millones de dosis, mientras que con Sinovac se comprometió por otros diez millones.

Con AstraZeneca, de su lado, acordó la compra de más de seis millones de dosis, cuya llegada a Chile se prevé entre marzo y abril, además de otros cuatro millones de dosis comprometidas con Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

En total, los acuerdos deberían asegurar la provisión de 30 millones de dosis para inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Hasta el pasado miércoles, 56 579 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y 10 315 la segunda, según el Ministerio de Salud.

Fuente: AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina