Internacionales

Iván Duque defiende a policía tras informe de la CIDH sobre Colombia

Respuesta deja en claro que mandatario no acepta del todo las observaciones y recomendaciones que hizo la OEA.

As Colombia

As Colombia
16:56 horas - Miércoles, 7 Julio 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, reaccionó al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomienda a su Gobierno separar las funciones de la policía del Ministerio de Defensa para así "garantizar" el respeto a los derechos fundamentales.

"Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un gobierno, como se lo exhortamos a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía", afirmó Duque en declaraciones divulgadas por la Presidencia de Colombia en Twitter.

[Lee también: Colombia: Rescatan con vida a minero sepultado durante seis días]

El mandatario  defendió la actuación policial contra "los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad" y "los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos".

La respuesta de Duque deja claro que no acepta del todo las observaciones y recomendaciones que hizo el ente adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) en un extenso documento con 187 puntos, donde se advierte que han encontrado discordancias entre la información presentada por el Estado con la ofrecida por las organizaciones sociales y las víctimas de los abusos policiales.

La cancillería colombiana emitió un comunicado de prensa en el que rechaza dos puntos claves sugeridos por la CIDH para mejorar la situación en el país, y asegura que los organismos policiales recurrieron al uso de la fuerza solo en casos "excepcionales".

La CIDH visitó Colombia a mediados de junio para atender las denuncias sobre los abusos policiales cometidos durante las protestas antigubernamentales que comenzaron el 28 de abril, entre los que se inscriben casos de asesinatos, abusos sexuales, torturas, desapariciones forzadas y persecución política.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina