Internacionales

Colombia: Rescatan con vida a minero sepultado durante seis días

Luis Eduardo Montañez Vargas consiguió sobrevivir a un grave accidente que lo sepultó sin agua ni alimentos.

Twitter

Twitter
16:37 horas - Viernes, 2 Julio 2021

La sociedad colombiana asistió con asombro al rescate de un minero que permanecía atrapado durante seis días en una mina de carbón de Sativasur, en el departamento de Boyacá, desde el pasado sábado 26 de junio.

Luis Eduardo Montañez Vargas, de 29 años, oriundo de Sogamoso (Boyacá), consiguió salvar la vida después de un grave accidente que le sepultó durante casi una semana sin contar con agua ni alimentos, tan solo respirando el oxígeno que penetraba por un hueco en una de las paredes que consiguió abrir con la ayuda de una puntilla.

[Lee también: Canadá: Todo un pueblo fue evacuado tras incendiarse debido a ola de calor]

Los equipos de rescate consiguieron sacar del socavón a Montañez consciente, encontrándolo junto al cadáver de un compañero; tras los primeros auxilios se constató que tenía un relativo bien estado de salud, de inmediato lo trasladaron al Hospital de Duitama.

El primero en confirmar la noticia fue el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó su alegría y su deseo de pronta recuperación.

"El paciente ingresó deshidratado pero con una estabilidad hemodinámica y en buenas condiciones generales", explicó a Caracol Radio el doctor Álvaro Estupiñán, coordinador de Urgencias del hospital, que también informó de que Montañez sería sometido a exámenes paraclínicos para su seguimiento y que se prevé una proyección de evolución favorable.

Primeras palabras

"Quiero agradecerle a Dios porque estuvo conmigo durante estos seis días ahí sepultado. No me abandonó nunca. Quiero agradecerle también a mi esposa, a mi hijo, a mi madre, a mis hermanos y a toda mi familia, a toda la gente que colaboró de una u otra forma para mi rescate. No bajaban la guardia", fueron las primeras palabras que han trascendido de Montañez tras su asombroso rescate.

La emergencia se inició el pasado sábado alrededor de las 6.30 de la mañana cuando ocurrió una falla geomecánica en el interior del socavón en el que se encontraban trabajando Luis Eduardo Montañez y su compañero Gerardo Patiño, de 20 años, y que tuvo como consecuencia un derrumbe.

La experiencia de Montañez ha vuelto a recordar el caso de los 33 mineros chilenos que tras el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados a unos 720 metros de profundidad durante 69 días.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina