Israel anunció que retomó el control de su frontera con Gaza
El ejército de Israel informó este martes que recuperó el control de su frontera con la Franja de Gaza. Foto: AFP.
Israel anunció este martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y puso fin a la infiltración de miembros del grupo Hamás en su territorio.
Además, informó que ha minado la zona por donde la valla fue destruida para así evitar nuevas incursiones. Sin embargo, no se descarta alguna infiltración.
[Lee también: Israel: Estados Unidos reitera su apoyo tras ataque de Hamás]
Las fuerzas de seguridad "han retomado más o menos el control de la frontera" con Gaza, pero "las infiltraciones pueden seguir", declaró el portavoz militar de Israel, Richard Hecht.
"En los últimos días, miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado luchando contra terroristas en varios asentamientos y puestos militares alrededor de Gaza. Los militares han actuado con valentía y determinación para recuperar el control (...) y han capturado muchas armas que estaban en posesión de los terroristas", se lee en un comunicado del Ejército.
Asimismo, el Ejército de Israel ha confirmado la recuperación de unos 1 500 cuerpos de miembros de Hamás en territorio israelí.
De otro lado, informó que entre las zonas destruidas pertenecientes a Hamás y la Yihad Islámica figura un almacén de armas y un centro operativo del grupo terrorista, ubicado en mezquitas. También un punto de entrada a un túnel por el cual miembros de Hamás ingresaban a Israel.
PALESTINOS DENUNCIAN QUE ISRAEL ATACA HOSPITALES
Civiles palestinos denunciaron que Israel ataca zonas residenciales, de culto y hospitales sin aviso que les permita evacuar a un lugar seguro.
Ante esto, el portavoz del Ejército israelí afirmó que “esto es una guerra” aunque su país hace lo posible para minimizar los daños a civiles.
Agencias de noticias informan que los ataques lanzados por Hamás desde el último sábado dejan hasta el momento 900 muertos y 2 400 heridos, medio millar de ellos en situación grave.
En tanto, que los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza dejan al menos 900 muertos y más de 4 500 heridos, según un comunicado del Ministerio de Sanidad de Palestina emitido este martes.
A esto se suman unos 1 500 miembros de Hamás muertos, según el recuento del ejército de Israel.
Cuatro periodistas palestinos perdieron la vida en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza.
"Tratamos a muchos heridos, en su mayoría mujeres y niños que llegan al mismo tiempo", dijo a la AFP el médico urgentista Mohammad Ghoneim, interrumpido por la llegada de nuevos heridos: tres mujeres, dos niños, un hombre mayor y dos jóvenes.
Este martes, Hamás indicó que dos de sus jefes perecieron en los ataques israelíes.
Se trata de Zakaria Muammar, a cargo de asuntos económicos de Gaza, y de Jawad Abu Shamala, que coordinaba los contratos con otros grupos palestinos en tanto que jefe de relaciones nacionales de Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario para enviar material médico esencial a la población de la Franja de Gaza, donde se estima hay 800 000 personas que están afrontando esta guerra.