Internacionales

Indígena mapuche preside proceso constituyente que se instaló en Chile en medio de protestas

Académica y lingüista mapuche, Elisa Loncón, de 58 años, subió a la tarima vestida con el traje típico y saludó en mapudungún, la lengua de su pueblo.

AFP

AFP
19:14 horas - Domingo, 4 Julio 2021

La académica y lingüista mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile, que quedó instalada este domingo en una histórica jornada marcada por protestas en el inicio. 

Con unas tres horas de retraso por protestas y reclamos de algunos constituyentes que acusaron una fuerte represión policial contra los manifestantes, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió al nombramiento uno a uno de los 155 convencionales.

[Lee también: Colombia: Rescatan con vida a minero sepultado durante seis días]

Una vez realizado el juramento se procedió a la elección del presidente del órgano. En segunda votación, la académica mapuche Elisa Loncón fue elegida con 96 de los 155 votos de los convencionales.

Loncón, de 58 años, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago y experta en educación intercultural bilingüe, subió a la tarima vestida con el traje típico y portando una bandera mapuche, después de iniciar su saludo hablando en mapudungún, la lengua de su pueblo.

La académica ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención que redactará la nueva Constitución chilena para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la salida política que encontró el país para encauzar las protestas iniciadas en octubre de 2019 en reclamo de una mayor igualdad social.

"Esta Convención transformará Chile", dijo Loncón al enfatizar que este "sueño" será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua.

Es un sueño de nuestros antepasados y este sueño se hace realidad; es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país. Esta es la primera muestra de que esta convención va a ser participativa", subrayó.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina