Internacionales

Imágenes de Tonga revelan devastación tras la erupción de volcán seguida por tsunami

Territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo tras lo ocurrido, que cortó el cable de conexión de la isla, la cual ahora depende de señal de teléfonos satelitales.

AFP

AFP
14:00 horas - Martes, 18 Enero 2022

Las primeras imágenes satelitales de Tonga tras la erupción de un volcán que desató un tsunami mostraron la devastación en el archipiélago del Pacífico. Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo tras lo ocurrido, que cortó el cable de conexión de la isla, la cual ahora depende de la señal de los teléfonos satelitales.

Tres días después de esta erupción todavía se desconoce el balance de víctimas de la tragedia y la situación en el terreno, pero las autoridades neozelandesas confirmaron dos muertes en la isla, citando a la Policía local.

[Lee también: Detectan nueva "gran erupción" en volcán Tonga]

Una de las víctimas es una mujer británica que fue arrastrada por el tsunami y cuyo cuerpo pudo ser recuperado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado que su delegado local, el médico Yutaro Setoya, está intentando comunicarse con las agencias de la ONU y el Gobierno de Tonga.

“El teléfono satelital del doctor Setoya es una de las pocas fuentes de información”, señaló el organismo que dijo que el médico lleva todo el día parado a la intemperie intentando captar la señal.

El organismo indicó que, en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además, advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.

“El Gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada”, indicó la OMS en un tuit.

Las imágenes satelitales muestran que el volcán submarino ubicado al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y sólo emergen dos pequeños islotes de lava.

Los organismos de emergencias reportaron “grandes daños” en Tonga tras la masiva erupción, pero todavía se desconoce el panorama completo, ya que la pista del aeropuerto sigue anegada de rocas que impiden el aterrizaje de aviones.

Australia y Nueva Zelanda, que enviaron aviones de reconocimiento Orion para sobrevolar la zona, alistaron cargamentos de ayuda para Tonga.

La Cruz Roja informó que enviará 2 516 contenedores de agua; y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda “urgente” para el pueblo de Tonga. Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina