Internacionales

Detectan nueva "gran erupción" en volcán Tonga

Primera ministra de Nueva Zelanda señaló que por ahora no había mucha información porque líneas telefónicas no funcionaban por daños que sufrieron tras erupción del volcán.

AFP

AFP
19:20 horas - Domingo, 16 Enero 2022

Una nueva "gran erupción" volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, dos días después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga.

[Lee también: Erupción volcánica provoca tsunami en Tonga y enciende alertas en EE.UU., Japón, Chile y Ecuador]

Mientras Tonga, en el Pacífico Sur, continúa con la red de comunicaciones caída desde que fuera golpeada por un tsunami en la víspera, este domingo la agencia AFP informó que se detectó una nueva "gran erupción" en el volcán.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, lamentó que de las islas exteriores no se tenga mucha información ya que no pudo hablar con su homólogo tongano debido a que las líneas telefónicas no funcionaban, a raíz de que las líneas de cables submarinos de telecomunicación quedaran dañadas o los apagones tras el tsunami.

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que se sintió en una multitud de países y causó dos muertos en una playa del norte de Perú por el oleaje que provocó, indicó AFP.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku'alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

"El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku'alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos en aquel país.

"Nuku'alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones están calmadas y estables", añadió Ardern.

"La nube de ceniza ha provocado la contaminación" por lo que Tonga necesita agua, explicó.

(Con información de la agencia AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina