Internacionales

Hungría prohíbe la "promoción" de la homosexualidad entre menores

ONGs de defensa de derechos humanos temen que esto implique la prohibición de series como "Friends" y de películas como "Briget Jones", "Harry Potter" o "Billy Elliot", donde se evoca la homosexualidad.
13:03 horas - Miércoles, 16 Junio 2021

Hungría prohibió este martes la "promoción" de la homosexualidad entre los menores en una ley que genera inquietud en asociaciones de defensa de derechos humanos, críticas con el incremento de restricciones contra el colectivo LGTB por parte del gobierno conservador de Viktor Orban.

Estas asociaciones temen que la ley, bajo el supuesto paraguas de "proteger los derechos de los niños", cancele programas de educación sexual y de género o censure libros, series o películas donde se evoque la homosexualidad.

[Lee también: Minsa reporta 2 007 477 contagiados y 189 261 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

"La pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años", dice el texto consultado por la AFP.

La ley fue aprobada por 157 votos a favor y uno en contra en el Parlamento, controlado por el partido Fidesz de Orban, durante una sesión transmitida en directo por los medios que fue boicoteada por gran parte de la oposición.

Miles de personas protestaron el lunes por la noche en las calles de Budapest para denunciar esta "propaganda permanente" del gobierno contra la comunidad LGBT.

Orban, que prometió instaurar una "nueva era" cultural para defender los valores cristianos y tradicionales, endureció a lo largo de su mandato la legislación contra lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

En la práctica, la ley puede implicar que no se autoricen programas de educación sexual o la publicidad de multinacionales solidarias con las minorías sexuales, así como una recopilación de cuentos y leyendas desdramatizando la homosexualidad que enfadó al poder en otoño de 2020. El primer ministro Orban pidió entonces "dejar a los niños tranquilos".

ONGs de defensa de derechos humanos temen que esto implique la prohibición de series como "Friends" y de películas como "Briget Jones", "Harry Potter" o "Billy Elliot", donde se evoca la homosexualidad.

AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina