Internacionales

Haití: Personal de rescate trata de encontrar supervivientes tras sismo que dejó al menos 724 personas fallecidas

Maquinaria pesada, camiones y retroexcavadoras se usan para remover escombros, mientras se trata de atender a los más de 2 800 heridos que dejó el terremoto en Los Cayos.
14:15 horas - Domingo, 15 Agosto 2021

Tras una angustiosa jornada de réplicas del potente terremoto que causó la muerte de al menos 724 personas en el suroeste de Haití, los residentes y el personal de rescate se esforzaban este domingo con recursos limitados para encontrar supervivientes bajo los escombros.

Varias máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto, a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

[Lee también: ONU: el ser humano ha causado el cambio climático]

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos del servicio geológico de Estados Unidos (USGS). 

Al menos 724 personas murieron y más de 2 800 resultaron heridas, informaron los servicios de Protección Civil de Haití.

Los esfuerzos de socorro para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace, con la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses. 

La única carretera que une la capital con la mitad sur del país atraviesa en poco más de dos kilómetros el barrio pobre de Martissant, que está bajo el control de bandas armadas desde principios de junio, impidiendo la libre circulación. 

Los pocos hospitales de las zonas afectadas tienen dificultades para prestar atención de urgencia. 

El primer ministro Ariel Henry, que declaró el sábado el estado de emergencia durante un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe, agradeció el domingo a la comunidad internacional. 

"Queremos dar una respuesta más adecuada que en 2010 tras el terremoto. Toda la ayuda que venga del exterior debe ser coordinada por la Dirección de Protección Civil", exigió el jefe del gobierno, al tiempo que llamó a sus conciudadanos a la "unidad nacional". 

"Olvidemos nuestras rencillas", abogó.

(Con información de agencia AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina