Internacionales

Gustavo Petro: autoridad electoral de Colombia investiga su campaña presidencial

Consejo Nacional Electoral de Colombia tomó decisión a raíz de la difusión de unos audios en los que un exembajador en Venezuela hace una amenaza velada a la exjefa de gabinete sobre el financiamiento de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

Foto: AFP

Foto: AFP
21:28 horas - Lunes, 5 Junio 2023

El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió este lunes una investigación preliminar contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunto financiamiento irregular, en medio de un escándalo por escuchas ilegales difundidas por un medio de comunicación.

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la antigua mano derecha del mandatario, Laura Sarabia, deberán responder ante el organismo el 13 de julio por "presuntas irregularidades en la financiación" de la campaña de Petro, indicó el Consejo Nacional Electoral. 

[Lee también: Gobierno de México condena amenazas de muerte contra funcionarios del Consulado de Perú]

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano del presidente Gustavo Petro, fueron apartados del gobierno el viernes cuando un caso con tintes domésticos escaló a escándalo nacional.

GUSTAVO PETRO: ¿QUÉ DICEN LOS AUDIOS?

La revista Semana publicó unas grabaciones en las que se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a Sarabia, antigua jefa de gabinete, con revelar financiamientos ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

"Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...), dicen los audios inundados de lisuras, atribuidos al exembajador y en los que no se oye a su interlocutor. 

Benedetti, un curtido político tradicional, fue clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en la mano derecha del mandatario. 

GUSTAVO PETRO RESPONDIÓ

El presidente aseguró a través de su cuenta en Twitter que el gobierno no ha ordenado "interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales (...) ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco".

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir "una presión enorme".

Por su parte, el exembajador Benedetti aseguró –también vía Twitter- que los audios revelados por Semana "han sido manipulados" y pidió "excusas al presidente" y a Sarabia "por la agresión y el ataque malintencionado".

En respuesta, Petro le pidió "explicar sus palabras ante la fiscalía y el país". 

Hace unas horas, el presidente escribió que todo se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad

ORIGEN DEL ESCÁNDALO

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia. La niñera de la exjefa de gabinete terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego la policía interceptó sus conversaciones telefónicas usando un informe falso de policía que la vinculaba con narcotraficantes.

Sarabia y Benedetti compartían la misma niñera y se acusan el uno al otro de conspiración en una intrincada historia que aún deja más preguntas que respuestas. La Fiscalía investiga el caso.

Tras la publicación de los audios, el presidente de la cámara baja, el oficialista David Racero, anunció que "se congelan las discusiones de las reformas" gubernamentales en ese órgano del legislativo, donde ya enfrentaban obstáculos para hacerse realidad.

Petro arrancó su gobierno con el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales en el Congreso. 

Pero la coalición se ha ido desbaratando con el paso de los meses y se distancia cada vez más de sus ambiciosas reformas: reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas y reformar el sistema laboral, así como el de pensiones. 

También quedó en suspenso su iniciativa para desarmar las organizaciones armadas ilegales a cambio de beneficios jurídicos.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina