Internacionales

Gobierno mexicano confirmó la captura de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”

El Gobierno mexicano en una conferencia de prensa dio detalles del operativo de seguridad que llevó a la captura del hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Foto: AFP

Foto: AFP
18:43 horas - Jueves, 5 Enero 2023

El Gobierno de México en una conferencia de prensa dio detalles del operativo de seguridad que llevó a la captura del hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López, alias 'el Ratón', uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de Ismael 'el Mayo' Zambada.

"La madrugada del 5 de enero, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio 'N', presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico [también llamado Cártel de Sinaloa]", informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

[Lee también: Papa Francisco da su último adiós a Benedicto XVI ante miles de fieles]

Por información de inteligencia se identificó que la célula comandada por 'el Ratón' operaba en el noroeste de Culiacán. 

"Con reconocimientos terrestres se llevó a cabo de la detención de Ovidio 'N', tras seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas", agregó el secretario Sandoval.

Efectivos militares interceptaron el vehículo donde se encontraba 'el “Ratón”, recibiendo la respuesta de su seguridad, quienes repelieron a balazos el operativo. Una vez controlada la agresión, se identificó a Ovidio Guzmán López y lo capturaron. Posteriormente, el capo fue subido a una aeronave de la Fuerza Aérea y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico", apuntó Sandoval. El operativo realizado, provocó balaceras, quema de vehículos y 19 bloqueos de vías e instalaciones en la capital sinaloense, incluyendo el aeropuerto y la Base Aérea Militar 10.

Los enfrentamientos en Culiacán tras la detención de Guzmán López dejaron siete elementos de la Policía estatal lesionados, detalló poco antes del mediodía el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Tras la captura, la respuesta de los narcotraficantes no se hizo esperar. El terror se apoderó de los pasajeros del avión de Aeroméxico, en Culiacan, tras recibir impactos de bala en el fuselaje, felizmente las personas a bordo salieron ilesas.

Como se recuerda, en octubre del 2019, elementos del Ejército mexicano detuvo a Ovidio Guzmán, lo que provocó una agresiva respuesta del narco, que fue denominada como 'Culiacanazo', y que sembró el miedo en la población civil.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina