Internacionales

Gobierno de Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Wikileaks y allegados de Assange anunciaron que apelarán decisión y lamentaron el “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

AFP

AFP
16:17 horas - Viernes, 17 Junio 2022

El Gobierno británico anunció que firmó el decreto de extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una filtración masiva de documentos confidenciales donde podrían condenarlo hasta a 175 años de cárcel.

Wikileaks y los allegados de Assange anunciaron que apelarán la decisión y lamentaron el “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

[Lee también: Biden acusa a petroleras de tener enormes ganancias en "tiempos de guerra"]

En abril, la justicia británica emitió la orden formal de entregar a Washington al fundador de WikiLeaks tras una saga judicial de varios años, pero correspondía a la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmar el decreto.

Según precisó, “los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange”. “Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo y con la libertad de expresión. (Garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”, agregó el representante.

Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo hasta a 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación, a partir de 2010 en WikiLeaks, de unos 700 000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo respecto a Irak y Afganistán.

Assange fue recluido en 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh después de que la Policía británica lo detuviera en la embajada de Ecuador en Londres, una vez que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase la protección que le había concedido su predecesor, Rafael Correa.

Para Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía, la extradición de Assange corre el riesgo de ponerlo “en un gran peligro y enviaría un mensaje aterrador a los periodistas del mundo entero”.

Stella Assange, abogada y esposa del fundador de WikiLeaks, había pedido al Gobierno británico que no firmara el decreto de extradición a Estados Unidos.

“Julian no ha hecho nada malo. No ha cometido ningún crimen, no es un criminal. Es un periodista, un editor y está castigado por haber hecho su trabajo”, dijo la letrada.

Stella Assange garantizó que no es el final de la batalla, sino “el inicio de una nueva batalla jurídica”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina