Internacionales

Internacionales

Exjuez brasileño Sergio Moro renuncia al cargo de ministro de Justicia

Moro acusa al presidente Jair Bolsonaro de “interferencias políticas” en investigaciones policiales.
17:10 h - Vie, 24 Abr 2020

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, renunció este viernes a su cargo tras acusar al presidente Jair Bolsonaro de pretender interferir políticamente en las investigaciones policiales, sumiendo al gobierno en una nueva crisis en medio de la pandemia de coronavirus. 

La salida de Moro, emblema de la lucha contra la corrupción tras comandar durante años la megaoperación Lava Jato, fue provocada por la determinación de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal (PF), un órgano de investigación que depende del ministerio de Justicia pero que goza de autonomía.

[Lee también: Jair Bolsonaro participó en protesta contra cuarentena por COVID-19 en Brasil] 

“El presidente me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia (...) Prestar ese tipo de información no es el papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas”, denunció Moro en una conferencia de prensa en Brasilia.

Por su parte, el mandatario Bolsonaro negó el viernes que buscase interferir en asuntos judiciales y achacó esas acusaciones a cálculos de Moro promovido por su “ego” y por la ambición de ser nombrado miembro de la corte suprema.

En una declaración en cadena nacional, Bolsonaro dijo que puso “mucho empeño” en mantener buenas relaciones con su ministro más popular, emblema de la lucha contra la corrupción, quien anunció su renuncia después que el mandatario destituyese al jefe de la Policía Federal.

Mientras tanto, la Bolsa de Sao Paulo se hundió este viernes más de 5% y el real cayó a mínimos históricos frente al dólar que llegó a negociarse por primera vez por encima de los 5,70 reales, aunque por la tarde se establizó en 5,66.

(Fuente y foto: AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional