Internacionales

Internacionales

Estados Unidos: Trump firma decreto para dejar de separar familias migrantes

19:04 h - Mié, 20 Jun 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio nacional e internacional.

Trump recibió una avalancha de críticas por su política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal lanzada a principios de mayo, que propició que más de 2.300 niños hayan sido separados de sus padres migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

[Lee también: Más de 2 mil 300 niños ya fueron separados de sus familias en frontera sur de EE. UU.]

Fotografías desgarradoras de niños y audios en los que se escucha el llanto desesperado de pequeños retenidos en instalaciones fronterizas generaron una oleada de indignación y acusaciones de violación de los derechos humanos.

"No me gustaba ver a las familias separadas", dijo Trump al firmar el decreto en la Oficina Oval, luego de insistir durante semanas en que estaba obligado por ley a apartar a los menores de sus padres indocumentados.

"Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera", agregó, y señaló que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos "muy fuertes" sobre el tema. Sin embargo, subrayó que la lucha contra la inmigración ilegal en la frontera será "igualmente dura, si no más dura".

El decreto sugiere que el gobierno buscará retener a las familias indefinidamente, al cuestionar el llamado Acuerdo de Flores de 1997, que marca un límite de 20 días para que los niños puedan permanecer detenidos.

(Con información de AFP)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional