Internacionales

Estados Unidos planea expandir sistema de inmigración legal

Posibles beneficiados con iniciativa son trabajadores altamente calificados, víctimas de la trata de personas, refugiados, solicitantes de asilo y granjeros.

AFP

AFP
19:46 horas - Martes, 1 Junio 2021

La Administración de Joe Biden planea modificar significativamente el sistema de inmigración legal a los Estados Unidos, lo que hará que sea "mucho más fácil inmigrar" a la nación norteamericana, según informó el periódico The New York Times citando un documento al que obtuvo acceso. 

El documento es un borrador titulado 'Plan del Departamento de Seguridad Nacional para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal', que enumera decenas de iniciativas destinadas a ayudar a más extranjeros a mudarse a dicho país.

[Lee también: Migrante hondureña embarazada es recatada tras quedar varada en lo alto del muro fronterizo en EE.UU.]

Entre los posibles beneficiados con la iniciativa están los trabajadores altamente calificados, víctimas de la trata de personas, familias de estadounidenses que viven en el extranjero, indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y granjeros.

El gobierno planea crear nuevas vías para los empresarios extranjeros que deseen "iniciar negocios y crear puestos de trabajo para los trabajadores del país", así como restaurar las oportunidades para empleados cualificados extranjeros a través del programa de visados H-1B. 

Está previsto dar oportunidades de inmigración para miembros del colectivo LGBTQ refugiados de países donde son perseguidos o donde no se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

La Administración además quiere renovar un programa que proporciona una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que ayudan a la Policía cooperando con las fuerzas del orden o testificando en los tribunales.

Comentando la publicación de The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca señalaron que documentos de este tipo pasan por muchos borradores y que las decisiones sobre pasos específicos para abordar la inmigración legal están en proceso de cambio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina